Nutrexpa, obligada a retirar su publicidad de Okey

07/11/2014 - 14:43 | VSF Justicia Alimentaria Global

Hace poco más de una semana desde VSF Justicia Alimentaria Global junto con la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) presentamos una reclamación ante Autocontrol, la asociación por la autorregulación de la publicidad comercial, enmarcada en la campaña 25Gramos, en referencia a la publicidad vía web de los Batidos OKEY, propiedad del grupo Nutrexpa SL.

"La denuncia la presentamos desde VSF Justicia Alimentaria Global y junto a la CEAPA y señalaba, además de a Nutrexpa, a la marca Danone que también infringe el código PAOS con su Danone para beber de 'Loonely Tunes'".

VSF y CEAPA demandábamos ante AUTOCONTROL la retirada de la publicidad de los Batidos OKEY en el sitio web okey.es  puesto que infringía el código PAOS  que considera la utilización de personajes ficticios como una explotación de la especial confianza de los niños y niñas. El grupo Nutrexpa SL ha respondido a la reclamación anunciado su intención de modificar el sitio web en los próximos días. Ante lo flagrante del caso y el descaro con el que están incumpliendo el código que ellos mismos suscriben han  preferido no someterse al jurado de AUTOCONTROL y retirar la campaña directamente. Otra denuncia en los mismos términos ha sido presentada sobre el producto Danone para beber, sin embargo la empresa aún no se ha pronunciado al respecto.

"Denunciamos la flagrante falta de regulación al respecto y que el tipo de publicidad a la que están expuestos los niños y niñas dependa de la voluntad de las empresas".

Se trata de un  logro importante para las organizaciones impulsoras de la campaña  25 Gramos y todas las personas que la apoyan. Un logro que destapa, al mismo tiempo, la pasividad del gobierno en lo que a protección de los derechos de la infancia se refiere.  Un triunfo más que demuestra el poder de la sociedad civil organizada frente a la inoperancia de los que ostentan los órganos de poder y toma de decisiones.

Las organizaciones celebramos la noticia a la vez que exigimos de manera urgente que el gobierno asuma su responsabilidad  y tome medidas para establecer una regulación real y efectiva de la publicidad dirigida al público infantil como ya hacen todos los países de nuestro entorno. Una regulación sobre los mensajes publicitarios dirigidos al público infantil especialmente estrictas con productos alimentarios de perfil bajo que afectan y perjudican la salud de los niños y niñas (los alimentos promocionados en los anuncios denunciados presentan un perfil nutricional insano, con un contenido en azúcares añadidos de  más de un 25%). Los casos de sobrepeso y obesidad se han disparado en las últimas décadas: el sobrepeso en el estado español afecta al 55% de la población y la obesidad al 17%. Entre la población infantil la pandemia se agrava, uno de cada dos niños (45,5%)  padece sobrepeso u obesidad, encabezando la lista en Europa. Es inaceptable que la regulación de las publicidades a las que están expuestos nuestros hijos e hijas dependa de la voluntad y autorregulación de las propias marcas.