Desde VSF en Euskadi trabajamos junto con la Fundación Peñascal con el proyecto de la huerta. Esta fundación trabaja con adolescentes con diferentes realidades y problemáticas que buscan una alternativa al sistema educativo convencional para formarse como personas autónomas y que se puedan incorporar al mercado laboral con garantías.
El proyecto de la huerta es un programa integral de formación teórico práctico y consta de cinco sesiones. Está basado en el enfoque enseñanza-aprendizaje, articulado en cinco clases-taller encaminadas a la acción-aprendizaje en el huerto. Paralelamente, llevamos a cabo el trabajo con el profesorado que consiste en introducir el concepto de Soberanía Alimentaria. Nuestra intención es unir las dos formaciones, la de los/as alumnos/as y profesores/as, y ser coherentes a la hora de impartir las sesiones, que realmente se fusione la teoría con la práctica, cuando trabajamos con las semillas, les explicamos sus características, la importancia de la conservación de las locales y cómo tratarlas, cuando montamos la compostera, les hablamos del compost, y sus variantes, de esta manera la asimilación de conceptos resulta más rápida y eficaz. En definitiva, se trata de una introducción a la agricultura ecológica y a la Soberanía Alimentaria, en un marco especial, que es la fundación Peñascal.
En esta primera de las cinco sesiones que completan el proyecto, los monitores Jean Rosseau y José Miguel (Pepe) dinamizaron una clase práctica de trabajo con semilleros y puesta en marcha de la huerta. También se llevó a cabo la preparación de semilleros en vistas de trasplantarlos en los bancales, utilizando siempre semillas locales. Y la puesta a punto de los bancales para su cultivo, además de trasplantar plántulas.