ABI y VSF (Tiquipaya, BOLIVIA).- La I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Cmpcc) congregará, entre martes y jueves, en la pequeña ciudad Tiquipaya, centro de Bolivia, a 5 presidentes de Latinoamérica y entre 18.000 y 20.000 representantes de movimientos indígenas y sociales de 129 países del planeta en un intento, desde la base, por lograr un consenso que promueva el recorte efectivo de las emisiones de gas de efecto invernadero que han trastocado la atmósfera.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo y de Nicaragua, Daniel Ortega, y entre otros cinco vicepresidentes, de la africana Burundi, Pierre Claver y el premier de Antigua y Barbuda, Balwin Spenser, realzarán la Cmpcc, junto a decenas de invitados especiales.
El encuentro fue convocado por el presidente boliviano Evo Morales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague que concluyó en medio de un rotundo fracaso y plagada de planteamientos evasivos y no vinculantes en diciembre último.
La Cmpcc, que ha convertido a este remoto poblado boliviano en una genuina Torre de Babel, donde se debate en diversas lenguas de todas las latitudes, busca meter presión por medios pacíficos y democráticos -como un pronunciamiento mundial por vía de un referendo- para que las grandes potencias industriales reduzcan entre 25% y 40% las emisiones globales de CO2 en 2020.
Si esto no ocurriera, como ha evadido la resolución de la Cumbre de Copenhague, la temperatura en el globo aumentará más de dos grados de media y provocará, de manera irreductible, sequías, huracanes y millones de desplazados en los países en desarrollo.
La Cmpcc emitirá una querella contra los líderes de los principales países emisores que han sido incapaces de lograr un pacto con medidas suficientes para evitar la catástrofe climática y que en medio de premuras parieron en Copenhague un acuerdo de pocos, no vinculante, que no contiene cifras de recorte de emisiones de CO2 ni la creación de un sistema de control internacional para verificar las emisiones de los países emergentes.
Morales lidera una iniciativa para "salvar a la humanidad y el planeta" que la Cmpcc plasmará en una postura multinacional de los pueblos que sufren, en medio de la miseria, la degradación irremisible de la naturaleza.
A la cita de Tiquipaya, que busca plantar cara a la Cumbre de Copenhague, asisten además el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, como así invitados especiales tales como Bill McKibben, periodista ecológico; Christo Carlos, más conocido como Frei Betto, teólogo de la liberación y asesor especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.
También Corman Cullinan, de Malasia, que impulsó los derechos de la Madre Tierra; Vandana Shiva, científica, filósofa y escritora india; Miguel D´Escoto, diplomático nicaragüense y ex presidente de la Asamblea General de la ONU y José Antonio Martín Pallín, magistrado español.
Entre las personalidades mundiales que se han dado cita en Tiquipaya destaca, asimismo, Francois Houtard, sociólogo belga progresista; el suizo Martín Khor, ex presidente de la Red del Tercer Mundo; la filipina Bernadita, coordinadora del G77 y China; la canadiense Naomi Kelin, periodista investigadora del Movimiento Antiglobalización y Socialismo Democrático, el político francés socialista, Brice Lalonde; Asad Rehman, periodista ecológico tailandés y Lumumba Di-Aping, embajador de -Sudán y ex presidente del G77.
Tribunal de los Pueblos.
Por otro lado, en esta conferencia se terminarán de sentar las bases del Tribunal de los Pueblos, que en relación a los encuentros previos (Copenhagen, Bangkok, etc.) dejó algunos aspectos claros con miras a un encuentro más definitivo, que se realizará próximamente en Cancún.
Este tribunal trabajará en profundizar la comprensión de las causas y de las responsabilidades de la deuda ecológica y el cambio climático, avanzar en las estrategias para detener y revertir los procesos dañinos y lograr reparaciones. En este espacio, las comunidades afectadas presentan sus experiencias, pero su eje central será el establecimiento de responsabilidades (¿quién en realidad debe a quien?), poner fin a la impunidad y la continuidad de las violaciones y asegurar reparaciones.
Convocan: Jubileo Sur, Amigos de la Tierra Internacional, Via Campesina, Alianza Social Continental, Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica, Oilwatch, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Marcha Mundial de las Mujeres, Red birregional Europa, América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas, CAOI, Alianza Pan-Africana para la Justicia Climática, Rebrip, Fase-Brasil, Fundación Soló.