Contexto: Haití en cifras

20/01/2010

Haití cuenta con 8.706.497 millones de habitantes. El 95% de descendía africana (según 4to censo general realizado por el Instituto Haitiano de Estadística e Información publicado en 2006). O sea, un aumento, en 20 años, de casi de los 2/3 de su población. La densidad poblacional en el país es muy alta: 301 hab./Km2.

Más de la mitad de la población tiene menos de 21 años: los menores de 15 años representan el 38,5% de la población total y los mayores de 60 años, el 7,4%. Por lo tanto, estamos hablando de una población mayoritariamente muy joven. 

Las mujeres representan el 51,8 % de la población total haitiana, elevándose dicho porcentaje hasta el 53% en las zonas rurales. Este hecho demuestra que son los hombres quienes mayoritariamente emigran del campo a la ciudad para poder obtener ingresos económicos que, en el campo, consideran que no los hay mientras que las mujeres son quienes se hacen cargo de la familia y de las tareas domésticas y, por tanto, dependientes en muchos casos del sustento económico que el hombre pueda enviar desde las ciudades. A esto hay que añadir que, además, se hacen cargo de tareas agrícolas en el campo, con lo cual la sobrecarga de trabajo de estas mujeres es enorme. 

Casi el 63% de la población haitiana se concentra en tres de los nueve departamentos geográficos del país, de los cuales el 37% vive en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe y sus alrededores, que cuentan con más de 3 millones de habitantes. Los departamentos de la Artibonite y del Norte concentran respectivamente el 16% y el 10% de la población total.

Se calcula que el 61% de la población haitiana vive en zonas rurales, siendo el porcentaje de mujeres que viven en esta zona superior al de los hombres, debido a la emigración hacia las ciudades, que es preponderantemente masculina. 

Según el CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para la América Latina), más de 500.000 haitianos viven en el extranjero (“Migración internacional, Derechos Humanos y Desarrollo en AL) lo que pone Haití en el grupo de los nueve países de la región teniendo más de 500.000 expatriados. 

Índices de desarrollo humano (IDH). Haití es uno de los países más empobrecidos del mundo. Se encuentra, según el Informe de Desarrollo Humano 2003 (IDH), en el puesto 150 de un total de 175 naciones (IDH 0.475), sólidamente instalado en el grupo de países de desarrollo humano bajo y sin compartir esta situación con ninguna otra nación de América. Los siguientes datos muestran el tamaño de situación de extrema gravedad que vive el país:

Analfabetismo: 46,7% en hombres, 50% en mujeres. 
Mortalidad infantil: 61,7/1000 nacidos.
Esperanza de vida: 57 años. 
1 médico por cada 10.000 habitantes. 
Población sin acceso a agua potable: 29%

Según OMS (2007), Haití cuenta con más personas viviendo con el VIH que en todos los países de la región Caribe. Se calcula que alrededor del 4% de la población está infectada por el VIH- SIDA (al menos el 60% de estas personas infectadas son mujeres). En el caso de las mujeres la prevalencia del virus es del 4,1% de la población, frente al 3,5% en el caso de los hombres. Hecho este que demuestra que el virus del VIH- SIDA se está feminizando fruto de la discriminación, de la desigualdad y de la falta de empoderamiento de las mujeres. En total, menos del 20% de la población portadora no estaba siendo tratadas con antivirales. 

Territorio: