¿Defenderán también a las personas?

08/05/2012
 VSF solicita una reunión al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación para entregarle las firmas de la campaña “Paren, aquí vive gente” en las que se le exige que proteja a las personas, no a las transnacionales.

• VSF pide al gobierno que asuma su responsabilidad estableciendo mecanismos de control sobre las actividades de las empresas que, con sede en el estado español, actúan fuera de nuestro territorio y ponen en peligro en Derecho a la Alimentación de las personas

Descarga la carta enviada al Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación García-Margallo en los enlaces de final de página.

Barcelona.Coincidiendo con la reunión que el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación García-Margallo está celebrando hoy con representantes de multinacionales españolas para analizar la promoción de la imagen de España en el exterior -después de que se hayan producido las nacionalizaciones de YPF y de TDE en Argentina y Bolivia- Veterinarios sin Fronteras le ha  hecho llegar una carta solicitando una entrevista para el próximo día 25 de mayo coincidiendo con la celebración del Día de África.

Durante los recientes procesos de expropiación de las filiales españolas de Repsol en Argentina y de Red Eléctrica en Bolivia, el Gobierno ha mostrado su firme compromiso de defender los intereses de las empresas españolas en el exterior, el motivo de nuestra reunión es el de saber qué medidas va a tomar nuestro gobierno para proteger los intereses de las personas que se ven afectadas negativamente por la actividad de empresas con sede social en el estado español.

En el marco de la  campaña “PAREN, aquí VIVE GENTE” la organización se hace eco de las reclamaciones Relator de las Naciones Unidas para el Derecho humano a la alimentación, Oliver De Schutter, que insta a los gobiernos a reconocer sus obligaciones extraterritoriales con respecto al Derecho a la Alimentación y a abstener de aplicar políticas o programas que puedan tener efectos negativossobre el derecho a la alimentación de personas que viven fuera de su territorio. Así mismo reclama que los gobiernos deben respetar, proteger y promover la realización del derecho a la alimentación en otros países.

El objetivo de la reunión solicitada es el de hacerle entrega de las más de 3.000 firmas en de ciudadanos y ciudadanas que se han sumado a la petición y  conocer la posición del gobierno respecto al principio de Responsabilidad Extraterritorial del Estado español y las medidas que va a tomar para que esta Responsabilidad se haga efectiva. La organización confía en que el ministro pueda incluir en su agenda un tema tan relevante como lo es la protección de los 1.000 millones de personas que a día de hoy pasan hambre.

La organización se pregunta  qué lugar ocuparán los derechos humanos de las personas de los países en los que el Estado opera en el orden del día de este encuentro y qué decisiones se tomarán en relación a este punto. Además va un paso más allá y solicita que se establezcan mecanismo de control y sanción hacia estas empresas que violen el Derecho de la alimentación.