Defendiendo la agricultura campesina

20/10/2011 | VSF Justicia Alimentaria Global

Desde Veterinarios sin Fronteras, miembro de Plataforma Rural, hacemos llegar al Gobierno español las propuestas que nos llevarán a un cambio con el fin de mejorar la situación del campesinado en el mundo, y fomentar la lucha contra la desnutrición y la inseguridad alimentaria. Carta enviada al MARM
 
Conjuntamente con la Campaña Derecho a la Alimentación-Urgente y la Coordinadora ONG para el desarrollo nos hemos reunido  con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para hacerles llegar nuestras preocupaciones.

el gobierno español debe defender inequívocamente la eliminación de prácticas especulativas en los mercados de materias primas alimentarias”

Ante la elevada volatilidad de los precios, considerada una de las causas principales de la crisis alimentaria, el gobierno español debe defender inequívocamente la eliminación de prácticas especulativas en los mercados de materias primas alimentarias mediante el refuerzo de la transparencia y, sobre todo, de marcos regulatorios internacionales.
 
El gobierno español debe impulsar la aprobación de las “Directrices voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques” consensuadas en el CSA instando a los gobiernos a concluir las negociaciones lo antes posible. Además de las directrices, deberá defender un marco que substituya a los Principios de Inversión Responsable en Agricultura (RAI) promovidos por Banco Mundial, FAO, FIDA y UNCTAD. Estos principios son un código voluntario de auto-conducta para inversores que no prevén ningún mecanismo de control y corren el riesgo de legitimar prácticas dañinas vinculadas a inversiones a gran escala.
 
El CSA deber ser el principal marco internacional para la negociación y adopción de políticas agrícolas y alimentarias, a fin de lograr una gobernabilidad real y efectiva, participativa y con enfoque de Derechos Humanos. El G20 y otros marcos e instituciones intergubernamentales deberán remitirse a las decisiones del CSA y facilitar su implementación.  Consideramos que es la única forma de que sean integradas las necesidades de los productores rurales a pequeña escala y en especial de las mujeres del ámbito rural.

el CSA deber ser el principal marco internacional para la negociación y adopción de políticas agrícolas y alimentarias, no en G20 y otros marcos e instituciones intergubernamentales"

El recién reformado Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) tiene como importante responsabilidad promover políticas que reduzcan la inseguridad alimentaria y la desnutrición; se ha convertido desde el año pasado en la principal y más incluyente plataforma internacional e intergubernamental. Reunido del 17 al 22 de octubre en Roma en su 37ª sesión, el CSA deberá debatir y decidir sobre cuestiones tan centrales como la tenencia de la tierra y la inversión agrícola y medidas para frenar la volatilidad de los precios alimentarios.

Finalmente, planteamos la necesidad de que la administración española se comprometa al más alto nivel con el CSA, política y económicamente, y pidieron que se formalice el espacio de diálogo entre la sociedad civil organizada y la administración española, como ya se ha hecho en otros países.

Territorio: 
Estado Español