Día Mundial de la Alimentación

27/10/2009 | VSF Justicia Alimentaria Global

EN LUCHA CONTRA LAS TRANSNACIONALES DE LA ALIMENTACIÓN

Veterinarios sin Fronteras se suma a la lucha de la Vía Campesina contra las corporaciones transnacionales, principal amenaza para las familias campesinas, indígenas y para la humanidad. Una batalla que se reavivó el pasado16 de octubre coincidiendo con el día Mundial de la Alimentación con numerosas movilizaciones y acciones alrededor de todo el mundo.

El último informe publicado por la FAO, “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, confirma que el número de personas desnutridas alcanza ya los 1020 millones. Es decir, un sexto de la población mundial pasa hambre. La gran mayoría son campesinos y campesinas, productores y productoras de alimentos que se han visto condenados a migrar a las ciudades más próximas o a luchar para sobrevivir en sus territorios. 

La crisis alimentaria de 2008, fruto de la especulación y los agrocombustibles, incrementó hasta en un 130 % el precio de productos tan básicos como el trigo. Esta crisis que engrosó la lista de hambrientos en 100 millones de personas benefició en cambio a las grandes transnacionales de la alimentación.

En abril de 2008 Cargill anunciaba que sus ganancias gracias al comercio de commodities habían aumentado un 86%. En enero de 2009 Monsanto confirmaba cómo en el último trimestre fiscal de 2008 habían duplicado sus beneficios, gracias al incremento en el uso de pesticidas (glifosato), especialmente en América Latina, y del aumento del precio de sus semillas entre un 15 y un 20%. Semillas transgénicas que condenan a la miseria a los campesinos y campesinas, pesticidas que contaminan sus aguas y sus tierras. Transnacionales del agronegocio que acaban con la agricultura familiar.

Ante este panorama, una vez más ¡es hora de la soberanía alimentaria!.

 

Territorio: 
Europa