Una de cada ocho personas en el mundo sufren hambre crónica, es decir, que habitualmente no comen lo suficiente para poder llevar una vida activa. Se calcula que durante el período 2011-2013 había un total de 842 millones personas afectadas por esta dramática situación. Por eso hoy, 16 de octubre, día mundial de la alimentación es un día de reividicación y de denuncia.
Denunciamos el sistema alimentario globalizado en el que prima el beneficio frente al derecho fundamental a una alimentación adecuada, que ha convertido a los alimentos en mercancías en manos de grandes superficies y gigantes transnacionales, un sistema en el que las pequeñas explotaciones agrarias son aplastadas por los mercados internacionales que están están destruyendo el medio ambiente y la biodiversidad a marchas forzadas: Recordemos que más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas por la agricultura y la ganadería industrial.
Hoy más que nunca desde VSF defendemos que un modelo alimentario alternativo es posible y urgente: Un modelo cuidadoso con el medio ambiente, que respete los ciclos naturales del campo, que impulse las pequeñas explotaciones, activando así las áreas rurales y las economías locales, que conserve las variedades de cada lugar, enriqueciendo de esta manera, las dietas de cada territorio. Un modelo que ponga por delante la alimentación, y se desligue de grandes corporaciones sujetas al poder del capital y cuyo único criterio es el que marcan sus balances de resultados.
Reclamamos un cambio hacia un sistema alimentario basado en la Soberanía Alimentaria: que asegure el acceso a recursos de las comunidades campesinas, que permita a cada pueblo decidir sobre su propia alimentación, que fomente los circuitos cortos de comercialización y las formas de producción diversificadas, sin monocultivos, ni agrocombustibles, ni transgénicos, una alimentación fuera de los mercados financieros.
La Soberanía Alimentaria es la única vía para garantizar el derecho a la alimentación de la personas, de otra manera no será.