El agua ya es un Derecho Humano

30/07/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su reciente reunión del 28 de julio de 2010, aprobó la resolución presentada por Bolivia para que el agua y el saneamiento sean declaradas un derecho humano.

Esta propuesta de Bolivia deriva de la carta de motivos nacida de la I Conferencia Mundial de Pueblos y Derechos de la Madre Tierra, celebrada en el pasado mes de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba. 

Bolivia, a través de su embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, pidió el 17 de junio introducir en su declaración de principios la moción de declarar el “acceso al agua y el saneamiento limpio y seguro” como derecho humano irrevocable.
 
Si bien la Declaración de los Derechos Humanos no es vinculante en el marco del derecho internacional, la inclusión del derecho al agua en la carta cuenta con un alto valor simbólico y tiene influencia en la política de la ONU y de varios países.
Por una votación de 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones, la Asamblea General ha adoptado el 28 de julio, en su forma revisada, una resolución que pide a los Estados y organizaciones internacionales para proporcionar recursos financieros, crear capacidades y transferencia de tecnología, particularmente a países en desarrollo, en intensificar los esfuerzos para proporcionar agua limpia y pura, potable y asequible y saneamiento para todos. 

En un texto sobre el derecho humano al agua y el saneamiento, la Asamblea expresó su profunda preocupación porque 884 millones de personas no tenían acceso al agua potable y más de 2,6 mil millones no tienen acceso a saneamiento básico. 

Teniendo en cuenta el compromiso de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, manifestó su inquietud de que 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año como consecuencia del agua y las enfermedades relacionadas con el saneamiento. 

 
Al presentar el texto, el representante de Bolivia dijo que el derecho humano al agua no había sido plenamente reconocido, a pesar de las referencias a él en diversos instrumentos internacionales. “La falta de acceso al agua mataron a más niños por año que el Sida, la malaria y el sarampión combinados, mientras que la falta de saneamiento afecta a 2,6 mil millones de personas (40% de la población mundial)”, señaló.
 
La próxima cumbre para examinar los progresos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio debe dar una señal clara de que el agua y el saneamiento son derechos humanos, enfatizó, reiterando que el derecho al agua potable y el saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida.

“La falta de acceso al agua potable y servicios de saneamiento provoca la muerte de un niño cada ocho segundos, la más alta tasa de letalidad de las patologías en el planeta”.

Territorio: