El regalo mortal de Monsanto

18/05/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

El terremoto de Haití del pasado 12 de enero de este año ha sido una gran oportunidad de negocio para algunos. La firma transnacional Monsanto está ofreciendo a los y las agricultoras de este país 475 toneladas de semillas genéticamente modificadas, las cuales vienen con fertilizantes y pesticidas (todo valorizado por 4 millones de dólares). Todo ello con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Haití.

Aparte de que las semillas genéticamente modificadas (y sus fertilizantes y pesticidas, como Roundup, que contiene glyphosate) son cuestionadas por sus aún desconocidos efectos en los seres humanos, Monsanto insiste en que sus productos son biodegradables. Al respecto, el laboratorio se encuentra enfrentando demandas en algunos sitios por fraude.

Monsanto ya ha iniciado la distribución de sus semillas genéticamente modificadas en Gonaives, Kenscoff, Pétionville, Cabaret, Arcahaie, Croix-des-Bouquets y Mirebalais. Así las cosas, la erradicación de semillas locales es un peligro latente en la isla, lo que eliminará por completo la independencia de los y las campesinas.

Las primeras 60 toneladas (de las 475) llegaron a Haití la semana pasada. El embarque consistió de maíz y semillas vegetales. Los siguientes embarques serán de semillas de col, zanahoria, berenjena, melón, cebolla, tomate, espinaca y sandía.

La distribución de Haití es manejada por el proyecto WINNER, diseñado para incrementar la productividad agrícola en EE.UU. por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Necesidades "increíbles". 
Monsanto está publicitando este regalo de semillas como un regalo generoso, pero los y las agricultoras haitianas estarán condenadas a pagar por siempre regalías a Monsanto, cada vez que necesiten utilizar las semillas. A todo esto y justificando este supuesto regalo, la directora de Desarrollo Global de este laboratorio, Elizabeth Vancial, dice que las necesidades en Haití son “increíbles”.

El representante de Monsanto en Haití es Jean Robert Estimé, que fue ministro de Asuntos Exteriores en la dictadura de Duvalier durante 29 años. 

(Información tomada de Global Research y de Voice of America).

Temas: 
Territorio: