Golpe en Honduras: un año de resistencia

23/06/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

En una semana se cumplirá, el 28 de junio, un año desde que un golpe de Estado en Honduras destituyura al legítimo presidente Manuel Zelaya Rosales. Desde ese momento, las fuerza golpistas quebrantaron el estado de derecho y mediante un gobierno transitorio y el uso de la fuerza represiva convocaron a unas elecciones espurias que colocaron a Porfirio Lobo como presidente.

 
A esto hay que sumar el sistemático aniquilamiento de periodistas críticos al régimen, que en lo que va del año suman nueve asesinatos. El más reciente, el lunes 14 de junio de 2010, contra Luis Arturo Mondragón, director del Canal 19, que fue abatido en la puerta de su casa mientras jugaba con su hijo. 
 
El modus operandi es la utilización de sicarios extranjeros encapuchados, quienes se adentran en hogares o lugares de trabajo, como en el caso del profesor José Manuel Flores, líder de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, asesinado el 23 de marzo de 2010 en su universidad, delante de alumnos y catedráticos. El objetivo de estas acciones no es solo silenciar a ciertos actores de la oposición sino amedrentar al resto. 

A pesar de las condenas de distintos organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Periodistas Iberoamericanos, entre otros, el Gobierno estadounidense no ha dudado en donar al gobierno de Porfirio Lobo 25 camionetas al ejército, valorizadas en $812.000. Y teniendo en cuenta la vocación represiva y violenta del actual régimen, queda clara cuál es la posición de Estados Unidos frente a la situación en Honduras.

 
Desde hace un año, se han incrementado las denuncias de asesinatos, golpes y detenciones que han obligado al exilio a centenares de hondureños y hondureñas. Oponiéndose a esta situación, el Frente Nacional de Resistencia Popular ha reunido a todas las bases populares de lucha hondureñas.
 
Como explica la documentalista hondureña Katia Lara (preparando en el exilio un material sobre el golpe de estado, debido a las amenazas), el saldo “positivo” de esta situación es que, involuntariamente, los golpistas han unido a todos los sectores de la sociedad que buscan una Honduras participativa, inclusiva y democrática. 

Para ello, desde una vía pacífica y soportando todo tipo de agresiones, se está convocando a una Asamblea Nacional Constituyente. Y desde la página web www.resistenciahonduras.net se invita a todos los pueblos del mundo a conocer su causa y apoyar esta gesta a través de actividades políticas de presión contra el régimen.

Este 28 de junio, todo plantón, marcha, comunicado, foro o reunión en apoyo a los hondureños y hondureñas que saldrán masivamente a las calles sumará a la fuerza que hoy se construye en territorio hondureño.

Mail de contacto: ci_coordinacion@resistenciahonduras.net

Territorio: