Jornadas de movilizaciones ganaderas

09/09/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

El pasado miércoles 8 de septiembre unos mil ganaderos/as procedentes de toda Galicia se concentraron ante la fábrica que la multinacional francesa Lactalis tiene en Vilalba, Lugo. Los/as ganaderos/as bloquearon las entradas y salidas de la empresa de lácteos para impedir el acceso de camiones u otro tipo de vehículos a la factoría. Los manifestantes se quejan por los bajos precios que les pagan las empresas del sector lácteo por la leche que producen.

 
Las movilizaciones han sido el resultado del ultimátum que lanzaron los/as ganaderos/as a finales de julio, momento en que se quejaron ya que el precio por litro de leche pagado a los ganaderos gallegos es el más bajo de la UE, a excepción hecha de Portugal y los países del Este. 
 
Jornadas de movilizaciones. El bloqueo a la multinacional Lactalis fue sólo comienzo de las jornadas de movilización, boicoteo y sensibilización de los/as ganaderos/as hacia la sociedad referente a la situación del sector lácteo en el estado español en general, y en Galicia en particular. La Coruña, Lugo y Ferrol fueron los principales escenarios de las revueltas lácteas que bloquearon la producción de las tres industrias que menos están pagando a sus proveedores: Lactalis, Leite Río y Lactogal, que envasa la marca Celta. Estas firmas controlan el 50% de la recogida en la comunidad. Son las tres industrias que imponen precios que no rebasan los 28 céntimos por litro, y que, a juicio de sindicatos, hacen insostenible la producción.
 
Los actos de protesta en las multinacionales (Lactalis, en Villalba; Río en O Ceao y Celta en Pontedeume) fueron convocados por Uniónes Agrarias (UU.AA), Xóvenes Agricultores (XX.AA), Sindicato Labrego Galego y Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca). En el último día de protestas el director de Lactalis, Aurelio Antuña, amenazó con dejar de producir y de recoger leche fresca en caso de la que las revueltas se prolongaran.
 
Además de las acciones reivindicativas y el bloqueo a las multinacionales del sector lácteo, los/as ganaderos/as llevaron a cabo protestas en los hipermercados con la intención de informar y sensibilizar a la población en relación a la precaria situación que vive la ganadería a día de hoy. “Estas marcas te engañan y destruyen el mercado” eran las etiquetas que colocaron en los artículos de Celta, President, Leyma, Solar, Río, Lauki, Cremosita y Societé. También pidieron el apoyo de la ciudadanía para que se sumara a la campaña de boicot. 

La realidad del mercado. El precio de la leche está subiendo en toda Europa menos en España. Por ejemplo, un ganadero francés percibe por litro entregado 33 céntimos de euro, mientras que uno gallego percibe entre 27 y 28 céntimos. 

“En España, los 10 grupos lácteos más importantes manejan el 80% de toda la leche que se recoge. El 60% de toda la leche recogida se destina a la leche líquida envasada; en este subsector, 7 empresas controlan el 75%, y las tres primeras más del 40%. Del resto del mercado lácteo (del que, como se ve, apenas queda nada), el 50% lo controlan, directamente los supermercados a través de sus marcas blancas”. Este es un extracto del estudio que Veterinarios sin Fronteras publica bajo el título La Vía Láctea, datos y reflexiones del oligopolio lácteo. 

Reunión de la Interprofesional Láctea. 
Tras el bloqueo a Lactalis y el boicot a la distribución, la Interprofesional Láctea (Inlac), que integra a productores e industrias, analiza la situación del mercado, la pérdida de competitividad y las causas del estancamiento de los precios españoles. La reunión contará con la presencia de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Territorio: 
Estado Español