Acción delante de la Comisión Europea en protesta por la propuesta de la nueva PAC, que no protege ni la agricultura familiar, ni al medioambiente, sino a las grandes empresas del agronegocio.
La propuesta para la nueva PAC presentada hoy por la Comisión Europea no afronta la crisis de la agricultura y la alimentación.
Esta mañana en Madrid, la Comisión Europea presentaba la propuesta legislativa de la nueva Política Agraria Común (PAC). Una propuesta incapaz de defender la agricultura familiar, proteger al medio ambiente y poner coto al control de la cadena agroalimentaria por parte de grandes empresas.
Desde Plataforma Rural, junto con Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, hemos protagonizado una acción de protesta para manifestar nuestro rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de la PAC.
Jerónimo Aguado, el presidente de Plataforma Rural señala y reivindica: “Los campesinos y campesinas exigimos precios justos por la producción de alimentos, que permitan una renta justa. Para ello es necesario que la PAC incluya instrumentos de regulación de mercado que pongan fin a la especulación alimentaria y a la volatilidad de los precios, y el abuso de poder de la agroindustria y la gran distribución”.
Según Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Rural la reforma de la PAC es una oportunidad histórica de reorientar el modelo agrario y que las políticas agrarias y alimentarias se establezcan en el marco de la Soberanía Alimentaria.
Blanca G. Ruibal de Amigos de la Tierra afirmaba:“El modelo agrario que la PAC promueve está provocando la desaparición de agricultores y agricultoras a un ritmo inadmisible. Es necesaria una reforma radical de las políticas para que la agricultura europea tenga más agricultores, proteja al medio ambiente y no dependa del uso desmedido de recursos en países del sur”.
Daniel López de Ecologistas en Acción, señalaba, por su parte, que “en lugar de apoyar a la agricultura familiar y sostenible, parece que se va a seguir apostando por los grandes propietarios de tierra y la agroindustria”. Cada mes hay 1.000 personas menos que se dedican a la agricultura en el Estado Español, sin embargo con una distribución equitativa de las ayudas, según criterios sociales y ecológicos, se conseguirían más puestos de trabajo en el sector agrario.
Ante el proceso de reforma que continuará durante todo el año 2012 Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y la Plataforma Rural demandan que la Política Agraria Común promueva:
• Un modelo familiar y agroecológico
• La agricultura local y campesina
• Un mercado justo y sostenible