Marcha MST por una “Reforma Agraria Verdadera”

15/07/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

Según el Movimiento de los Trabajadores Campesinos Indígenas sin Tierra de Bolivia (MST-B), sus intentos por solucionar el conflicto de tierras en los asentamientos de Las Trillizas (del cual VSF ya informó en su momento), han sido vanos. 

“La falta de respeto y las mentiras de algunas autoridades intermedias (Viceministerio de Tierras, INRA y otros) son las responsables de esta movilización que irá creciendo día tras día”, dice el MST-B en su primer comunicado del 8 de julio, fecha en que se inició la marcha.

Como el conflicto de tierras sigue sin resolverse, los compañeros y compañeras del MST-B han marchado desde Santa Cruz y se dirigen hacia La Paz, instando al Gobierno a solucionar este tema y aprovechando para realizar otras demandas.

La marcha partió desde las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz de la Sierra con 80 personas y en estos momentos ya han avanzado hasta Santa Fe, Yapacaní, duplicándose la cantidad de personas. 
 
La marcha ha doblado en número porque gradualmente las comunidades pertenecientes a los Sin Tierra se van incorporando a la movilización. La marcha tiende a crecer puesto que la totalidad de las comunidades del MST-B confirmaron su participación. Además, no se descarta que otras organizaciones se sumen en el trayecto.

En esta localidad han realizado un “Ampliado Nacional de Emergencia” y se espera la concentración de más compañeros y compañeras del MST-B para retomar la marcha el día de hoy (15 de julio de 2010).

El objetivo principal es hacer entrega personal de la agenda Agraria del MST-B al presidente boliviano Evo Morales, puesto que las autoridades intermedias no tienen la voluntad de atender las demandas de los Sin Tierra.

 
Se espera que esta marcha, como espacio de lucha política, sirva también de espacio de reflexión sobre igualdad de género, lucha de clases, reforma agraria y soberanía alimentaria, además del fortalecimiento del MST-B.

Erwin Parada Solís, militante del MAS y coordinador de campaña, en las pasadas elecciones a la alcaldía de Portachuelo, afirma que las demandas son justas y legítimas “porque el compañero Evo, desde que entró a hacer campaña para ser gobierno, lo primero que ofreció a todas las organizaciones fue un pedazo de tierra y brindarles condiciones de vida para que vivan bien, para que tengan buena educación, salud y trabajo”. 

Teresa Sandoval, presidenta de las Bartolina Sisa de Portachuelo, afirmó: “Las demandas de la marcha de los Sin Tierra están enmarcadas dentro de lo que establece la constitución política del Estado…toda demanda que busque mejorar las condiciones de vida es legítima”. 
Territorio: