Luego de más de un mes de movilización, el Movimiento de los Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierras de Bolivia, (MST-B) y el Gobierno de Bolivia llegaron a un acuerdo. Es por ello que Edwin Arce, del MST-B, anunció que la marcha entra en receso y que los campesinos regresarán a sus comunidades. Sin embargo, advirtió que si no se cumplen las promesas, se retomarían las acciones.
“Fueron días de sacrificio donde muchas familias enteras han realizado por nuestros derechos y el de la colectividad nacional. Fueron muy duros; le hicimos frente al frío, al hambre y a las enfermedades, pero ahora la justicia llegará, porque nuestra agenda agraria expresa nuestro compromiso militante como MST-B, por el cambio verdadera y las transformaciones de la sociedad”, dijo Arce.
Entre los acuerdos suscritos ayer, lunes 2 de agosto, está la restitución de las comunidades agroecológicas de las Trillizas (de las cuales los campesinos y campesinas fueron desalojados violentamente el 20 de abril del presente año), la agilización de las demandas de dotación y titulación de sus comunidades y el reconocimiento legal y consolidación de las unidades productivas para fortalecer la soberanía alimentaria.
“La agenda agraria está marcada para impulsar una reforma agraria verdadera; la seguridad jurídica, dotación de tierras fiscales y viviendas sociales. Todos estos puntos de la agenda serán tratados para el POA del 2011” señaló Arce, luego de la reunión con el Ministerio de Desarrollo Rural, el viceministro de Tierras y el Viceministerio de Desarrollo Rural.