No se logran acuerdos en Bolivia

26/07/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

El viernes 23 de julio, después de más de 10 horas de debate y de deliberación entre los funcionarios del viceministerio de Tierras y los dirigentes del MST-B, y cuando ya se habían llegado a varios acuerdos y consensos, el viceministro de Tierras (José Manuel Pinto) abandonó la mesa de diálogo y dejó en foja cero las posibles salidas al conflicto del MST-B.

Con ello, se hace más latente la amenaza del bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con el departamento de Cochabamba.

Según informó el dirigente nacional de los Sin Tierra, Edwin Arce Cadima, no existe un verdadero compromiso ni voluntad por parte del Gobierno, para dar solución a las demandas que están contempladas en la agenda agraria del MST-B: "El viceministro de Tierras se burla de la organización al no firmar los acuerdos que ellos mismos proponen".
 
"No tienen el interés de solucionar nuestros problemas… parece que si no hay presión, estas autoridades no se mueven. Primero, hemos comenzado con representantes del Ministerio de Educación, del Gobierno y el viceministro de Tierras, y cuando volvemos a instalar la mesa de diálogo, sólo nos mandan a un técnico que no se compromete a nada... ¿Eso no es una burla?", añadió Arce.

Desde el MST-B se considera que sin las gestiones y presiones del defensor del pueblo y DDHH, José Manuel Pinto no se hubiera hecho presente. Es por ello que consideran que sólo queda informar a las bases para que éstas definan y proceder a las siguientes acciones.

Territorio: