Llamada a la acción desde Mali: ¡agroecología, no agronegocio!

20/03/2015 - 15:59

Cómo la agroecología contribuirá a la construcción de un sistema alimentario ecológico y socialmente justo. Este fue el debate entre campesinos, pequeños agricultores, representantes del movimiento indígena, organizaciones sociales y académicos, en el Foro Internacional de Agroecología que se celebró en Nyéléni, Mali.

Las organizaciones presentes incluyeron a La Vía Campesina, que representa a unos 200 millones de familias campesinas alrededor del mundo. El mensaje resultado del foro fue claro. El modelo de producción de alimentos industrial y liderado por las empresas nos está llevando al centro de una crisis combinada: climática, alimentaria, medioambiental y de salud. Aspectos olvidados por el incansable foco puesto en los “beneficios financieros”.

La declaración del último día del Foro no se privó de apuntar directamente al poder corporativo:

El modelo corporativo sobre-produce alimentos que nos envenenan, destruye la fertilidad de la tierra, es responsable de la deforestación de las áreas rurales, la contaminación del agua y la acidificación de los océanos y la desaparición de la pesca.

La declaración subrayó cómo la agroecología, en el marco de la soberanía alimentaria, ofrece una solución real a la crisis a la que la agricultura industrial no deja de contribuir.

La agroecología es la respuesta para la transformación y reparación de nuestra realidad material en un sistema alimentario y mundo rural que ha sido devastado por la producción industrial de alimentos y su llamada Revolución Verde y Azul. Vemos la agroecología como una forma clave de resistencia a un sistema económico que pone el “beneficio financiero” antes que la vida.

La declaración también señala que el término “agroecología”, como un conjunto de prácticas agrícolas así como un movimiento político, cultural y social, está en riesgo. Como otros términos relacionadas con alternativas positivas (“sostenible”, “verde”, “ecológico”) hay un riesgo real que “agroecología” sea cooptada por el sistema alimentario industrial, de la misma manera que las compañías agro-químicas han cooptado los términos “sostenible” y “climáticamente inteligente”.

Cada vez existen más estudios que demuestran que la agroecología puede incrementar los rendimientos de los alimentos, los ingresos, el empleo, la biodiversidad agrícola, la salud y la nutrición, y ayudar a mitigar los impactos del cambio climático.

Declaración entera del Foro Internacional de Agroecología.

Territorio: 
Global