CONOCE DAME VENENO
ALIMENTOS PELIGROSOS
Dame Veneno es una campaña contra la alimentación que nos enferma.
“Los datos de la OMS muestran que de 1980 a 2008 la tasa de obesidad se ha duplicado en casi todas las regiones del mundo. A escala mundial, uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial y uno de cada diez es diabético.
Estas son las enfermedades que llevan al sistema de salud al borde del colapso, las enfermedades que harán saltar la banca. Estas son las enfermedades que anulan los beneficios de la modernización y el desarrollo, [...].”
Margaret Chan, directora de la OMS, 2012
El factor alimentario se ha convertido en el principal factor de riesgo que está reduciendo la salud y la calidad de vida en el Estado Español, siendo causa de enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Existe además una desigualdad en la incidencia y afectación de estas según la clase o el género.
No hay ni un solo país en el mundo que no esté empeorando en salud alimentaria. ¿La causa? El excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres.
Sin embargo, las Administraciones públicas, en su gran mayoría, permanecen en un estado de parálisis. Las políticas públicas para garantizar una alimentación saludable y proteger nuestra salud son el gran ausente.
Enfermedades causadas por una alimentación insana
Existen tres grandes tipos de enfermedades alimento-dependientes: enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Estas, además, son tres de las enfermedades con mayor impacto en los niveles de mortalidad y pérdida de salud en la población.
La alimentación insana: un problema global
El incremento de las enfermedades asociadas a la alimentación insana es un fenómeno global. Por un lado, en los países pertenecientes al denominado Norte Global, la prevalencia de estas enfermedades y la extensión de la alimentación procesada insana son muy elevadas. Por otro lado si miramos al Sur Global, países donde el capitalismo (también el alimentario) está creciendo a un ritmo acelerado, vemos que la epidemia de la alimentación excesivamente alta en azúcares, grasas y sal, vehiculada a través de los alimentos procesados, está experimentando un crecimiento exponencial. Además, en estos países el gradiente social es aún más acentuado que en el contexto europeo, tanto en lo referente a la clase social, como a nivel de género y de afectación de la población infantil.
En los países latinoamericanos, por ejemplo, la mala alimentación no es "una lluvia constante", como en el caso europeo, es un "tsunami". Por dicha razón, la Organización Panamericana de Salud se muestra aún más dura que la OMS repecto a la alimentación procesada, la agricultura industrial y las grandes corporaciones agroalimentarias.
A nivel mundial las ventas de productos ultraprocesados han aumentado un 43,7% en solamente trece años (de 2000 a 2013), con diferencias importantes entre las regiones. Algunos mercados (Europa occidental y Norteamérica) están ya absolutamente invadidos por este tipo de alimentos, mientras que en el resto están creciendo de manera alarmante.
1 Datos obtenidos del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), la mayor base de datos independiente. Dichos datos proceden de fuentes oficiales y de publicaciones científicas, son recopilados y analizados por un consorcio de más de 1.600 investigadoras e investigadores en 120 países, se obtienen de más de 300 enfermedades y lesiones en 188 países y están desagregados por edad y sexo, desde 1990 hasta la actualidad, lo cual permite comparaciones en el tiempo, a través de grupos de edad y entre poblaciones..