La alimentación en manos de los mercados financieros

14/04/2011 | VSF Justicia Alimentaria Global

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en colaboración de las organizaciones de consumidores UCE, CEACCU y CECU y las organizaciones sociales Veterinarios Sin Fronteras y Mundubat, hemos elaborado un informe de análisis sobre el modelo de alimentación, la cadena agroalimentaria y la crisis alimentaria global. La presentación del informe tuvo lugar en la sede de la COAG en Madrid, en forma de rueda de prensa en la que asistieron numeros medios de comunicación. 

María García, como coordinadora de la Delegación de Madrid de VSF intervino en la rueda de prensa para exponer la visión de VSF frente a la creciente especulación alimentaria. También intervinieron Miguel López, Secretario General de COAG, Isabel Ávila, Presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Marina Heredia, Gerente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Ana Etchenique, Vicepresidenta de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). 

El desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC) tras la reforma de 2003 y la liberalización del comercio está haciendo más vulnerables a todos los países europeos
cuando se producen cambios en los mercados mundiales, debido a su importante comercio agroalimentario. Las últimas reformas de la PAC basadas en el desacoplamiento de las ayudas y el abandono de la producción han sido un grave error político cuyas consecuencias están siendo pagadas por los agricultores, ganaderos y consumidores europeos, a pesar del rechazo elevado que existe a esta estrategia europea. La progresiva eliminación de las políticas de mercado supone precios cada vez más bajos e inestables para la producción, siendo los precios de referencia unos precios mundiales cada vez más volátiles y destructivos para las economías rurales. El planteamiento basado en un abastecimiento de terceros países a precios bajos y la inexistencia de unos precios internos remunerativos se está mostrando como un error político muy grave. Se debe reflexionar profundamente sobre el modelo de alimentación que tenemos en la actualidad.
Temas: 
Territorio: 
Estado Español