Las organizaciones de la sociedad civil, junto con representantes de la industria transformadora y los grupos parlamentarios han cuestionado hoy en el Congreso de los Diputados la idoneidad de que la nueva Ley de Pesca Sostenible vea la luz antes de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
Desde la Campaña Oceans 2012, en la que Veterinarios sin Fronteras participa activamente, se considera que la reforma de 2012 de la Política Pesquera Común (PPC) es una oportunidad para detener la sobrepesca, acabar con las prácticas de pesca destructiva y hacer un uso justo y equitativo de los bancos de peces abundantes.
En la reunión, el secretario general de Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, ha resaltado que la Ley aborda cuestiones en proceso de revisión, como el régimen de control de la PPC o la Organización Común de Mercados de los productos pesqueros, por lo que plantea esperar a la nueva norma comunitaria.
Por su parte, el director general de Pesca del País Vasco, Josu Santiago, ha planteado "a título personal" que la nueva PPC traerá cambios que habrá que incorporar a la jurisdicción española, por lo que sería "más oportuno" esperar a ese momento para aprobar la nueva Ley de Pesca Sostenible.
Además, Santiago ha resaltado la necesidad de que la norma mejore su definición de pesca artesanal, fomente la coordinación entre Estado y las Comunidades Autónomas e impulse la investigación.
Desde la organización ecologista Oceana, su responsable de Pesca, María José Cornax, ha propuesto mejorar la Ley con la incorporación de la normativa sobre descartes de la futura PPC, la puesta en marcha de cierres de pesquerías "a tiempo real", la declaración de zonas de restricción pesquera para especies comerciales o la limitación de las capturas accesorias máximas.
Por lo que respecta a las formaciones políticas, el portavoz de del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín García Díez, ha considerado "incoherente" tramitar la ley de forma simultánea a la reforma de la PPC y ha cuestionado aspectos del proyecto, como la definición de "pesca artesanal" o la idoneidad de que sea el Gobierno quien decida la inclusión de especies en el Régimen de Protección Especial.
El portavoz de Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Ceferino Díaz, ha asegurado que el Ejecutivo se quiere adelantar a la nueva PPC para hacer frente a algunos problemas actuales y porque, a su juicio, la nueva ley debería tener en cuenta lo que dice la UE, pero no estar "condicionado" por lo que decida.
Desde el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, su portavoz, María Nuria Buenaventura, ha subrayado que la protección medioambiental de los recursos marinos es una "asignatura pendiente", por lo que ha abogado por incorporar las propuestas presentadas por las organizaciones ecologistas. EFE.