Día Mundial de la Soberanía Alimentaria

20/10/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

El pasado 16 de Octubre se celebró en varios rincones del planeta el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. Un día que fue declarado en el año 2001 en el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, realizado en La Habana, Cuba. Hasta el momento era llamado Día Mundial de la Alimentación. 
Este año 2010, el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria coincidió envuelto también en la Semana de Acción Global contra la Deuda i las Instituciones Financieras, celebrada del 7 al 17 de octubre. 

En Honduras, campesinos y campesinas exigieron la Reforma Agraria Integral para producir alimentos y disminuir el hambre. La plataforma Agraria integrada por La alianza por la soberanía Alimentaria y Reforma Agraria (SARA) y la Campaña Vamos al Grano en el marco del día mundial de la Soberanía Alimentaria, celebrado el pasado 16 de Octubre, realizaron una conferencia de prensa en las oficinas de vía campesina en Honduras, donde exigieron al gobierno de Porfirio Lobo Sosa que se aplique el decreto 18-2008 y que se apruebe la nueva ley de reforma agraria integral para que las y los pequeños productores puedan producir y hacerle frente a la grave crisis alimentaria que vive el país.

"se demanda al Estado que asigne del presupuesto nacional un 10% para la producción agrícola"

Según dirigentes campesinos la propagación de los monocultivos en el país y los agrocombustibles incentivan el acaparamiento de tierras, esto impide que se pueda desarrollar el proceso de reforma agraria y por ende no se pueda asegurar la producción de alimentos para la población, especialmente los sectores más vulnerables, como los/as campesinos/as, los indígenas, los afro-descendientes y otros grupos que están enfrentando el problema del hambre.
 
Unido a esto la introducción al país de semillas transgénicas con la complicidad del Estado pone en riesgo la agricultura campesina que es donde se fundamenta la alimentación del pueblo. Por tanto se demanda al Estado que asigne del presupuesto nacional un 10% para la producción agrícola sobre todo para las y los pequeños productores, que es la que se desarrolla mediante modelos sostenibles y amigables con el ambiente.

Informe actividades de la Plataforma Agraria en el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria

 
En Madrid también se movilizaron en este día, y fue en forma de denuncia. Amigos de la Tierra y COAG escenificaron la boda entre la ministra Espinosa y Monsanto a las puertas del MARM. Estas dos organizaciones llevaron a cabo la representación de la boda entre la Ministra Espinosa y la multinacional Monsanto. Esta acción simbólica busca denunciar el estrecho vínculo entre la administración y la industria de los transgénicos. 
 
El Gobierno español ha apostado por los cultivos transgénicos y mantiene una legislación que favorece claramente los intereses de las multinacionales y desprotege a los consumidores y agricultores. España es el único país de la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala. Mientras, otros países como Austria, Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia o Polonia han optado por prohibir su cultivo basándose en evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, la imposibilidad de evitar la contaminación genética de otros cultivos y sus incertidumbres sobre la salud. La técnico de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca González, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que existe una opción legal que prohíba el cultivo de transgénicos y ha pedido que España haga lo mismo que esos países. También ha denunciado que "un 42 por ciento de los experimentos al aire libre que se realizan en la UE tienen lugar en España"

La semana del 7 al 17 de Octubre de 2010 se celebró también a nivel mundial laSemana de acción global contra la deuda y las instituciones financieras. En diversos países se desarrollaron distintos tipos de actividades, denunciando el coste humano, social y ecológico de la deuda. En Latinoamérica, especialmente en Centroamérica, las organizaciones sociales han puesto la generación de deuda ecológica y climática en primer lugar, como resultado de las políticas neoliberales impuestas por las Instituciones Financieras Internacionales. Denunciando las falsas soluciones impulsadas por el Banco Mundial y la generación de un nuevo proceso de endeudamiento.

Enmarcado en la misma semana, el 15 de octubre, en vísperas que la ONU renueve el mandato de la MINUSTAH, en Argentina, Brasil, Puerto Rico, Cuba y otros países se van a realizar actividades de solidaridad con Haití, por la anulación incondicional de la deuda y el retiro de las tropas de ocupación.

Territorio: 
Global