El pasado 16 de Octubre se celebró en varios rincones del planeta el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. Un día que fue declarado en el año 2001 en el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, realizado en La Habana, Cuba. Hasta el momento era llamado Día Mundial de la Alimentación.
Este año 2010, el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria coincidió envuelto también en la Semana de Acción Global contra la Deuda i las Instituciones Financieras, celebrada del 7 al 17 de octubre.
En Honduras, campesinos y campesinas exigieron la Reforma Agraria Integral para producir alimentos y disminuir el hambre. La plataforma Agraria integrada por La alianza por la soberanía Alimentaria y Reforma Agraria (SARA) y la Campaña Vamos al Grano en el marco del día mundial de la Soberanía Alimentaria, celebrado el pasado 16 de Octubre, realizaron una conferencia de prensa en las oficinas de vía campesina en Honduras, donde exigieron al gobierno de Porfirio Lobo Sosa que se aplique el decreto 18-2008 y que se apruebe la nueva ley de reforma agraria integral para que las y los pequeños productores puedan producir y hacerle frente a la grave crisis alimentaria que vive el país.
"se demanda al Estado que asigne del presupuesto nacional un 10% para la producción agrícola"
Informe actividades de la Plataforma Agraria en el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria
La semana del 7 al 17 de Octubre de 2010 se celebró también a nivel mundial laSemana de acción global contra la deuda y las instituciones financieras. En diversos países se desarrollaron distintos tipos de actividades, denunciando el coste humano, social y ecológico de la deuda. En Latinoamérica, especialmente en Centroamérica, las organizaciones sociales han puesto la generación de deuda ecológica y climática en primer lugar, como resultado de las políticas neoliberales impuestas por las Instituciones Financieras Internacionales. Denunciando las falsas soluciones impulsadas por el Banco Mundial y la generación de un nuevo proceso de endeudamiento.
Enmarcado en la misma semana, el 15 de octubre, en vísperas que la ONU renueve el mandato de la MINUSTAH, en Argentina, Brasil, Puerto Rico, Cuba y otros países se van a realizar actividades de solidaridad con Haití, por la anulación incondicional de la deuda y el retiro de las tropas de ocupación.