Según el Movimiento de los Trabajadores Campesinos Indígenas sin Tierra de Bolivia (MST-B), sus intentos por solucionar el conflicto de tierras en los asentamientos de Las Trillizas (del cual VSF ya informó en su momento), han sido vanos.
“La falta de respeto y las mentiras de algunas autoridades intermedias (Viceministerio de Tierras, INRA y otros) son las responsables de esta movilización que irá creciendo día tras día”, dice el MST-B en su primer comunicado del 8 de julio, fecha en que se inició la marcha.
Como el conflicto de tierras sigue sin resolverse, los compañeros y compañeras del MST-B han marchado desde Santa Cruz y se dirigen hacia La Paz, instando al Gobierno a solucionar este tema y aprovechando para realizar otras demandas.
En esta localidad han realizado un “Ampliado Nacional de Emergencia” y se espera la concentración de más compañeros y compañeras del MST-B para retomar la marcha el día de hoy (15 de julio de 2010).
El objetivo principal es hacer entrega personal de la agenda Agraria del MST-B al presidente boliviano Evo Morales, puesto que las autoridades intermedias no tienen la voluntad de atender las demandas de los Sin Tierra.
Erwin Parada Solís, militante del MAS y coordinador de campaña, en las pasadas elecciones a la alcaldía de Portachuelo, afirma que las demandas son justas y legítimas “porque el compañero Evo, desde que entró a hacer campaña para ser gobierno, lo primero que ofreció a todas las organizaciones fue un pedazo de tierra y brindarles condiciones de vida para que vivan bien, para que tengan buena educación, salud y trabajo”.