Varios miles de campesinos y campesinas de todo el país, que llevaban camisas rojas y sombreros de paja, mostraron pancartas y cantaron consignas denunciando al presidente René Préval y reclamando la salida de Monsanto del país. La manifestación se realizó en Hinche el viernes 4 de junio contra Monsanto y sus cómplices, después de la convocatoria del Movimiento de Papay (MPP), de las organizaciones campesinas y de los movimientos sociales.
Reunidosen Hinche, en el centro del país, Jean-Baptiste Chavannes, coordinador de MPP y miembro de la Vía Campesina, dijo a los manifestantes que «el Gobierno haitiano utiliza el terremoto para vender el país a las multinacionales». Además, se escucharon las consignas «debemos defender nuestras semillas locales» y «debemos defender nuestra soberanía alimentaria».
Al iniciar la marcha, los y las manifestantes sembraron simbólicamente maíz criollo en una granja experimental de MPP, que simboliza la determinación de consumir maíz criollo a partir de semillas locales orgánicas y también plantaron árboles por el Día Internacional de Medio Ambiente.
Después, al ritmo del tambor e instrumentos de viento como el bambú, la música y los gritos, los manifestantes caminaron hasta Hinche con sombreros artesanales en los que se podía leer “abajo Monsanto” y “abajo Preval” y con camisetas rojas donde se denunciaba, entre otras cosas, el fin de la soberanía alimentaria.
Jean Baptiste Chavannes leyó la declaración final escrita por las organizaciones y movimientos sociales campesinas haitianas para luego quemar parte del maíz como gesto de rechazo del regalo mortal de Monsanto al gobierno haitiano. Después de quemar el regalo maldito, se distribuyeron semillas criollas como maíz y varios tipos de frijoles a los y las participantes.
Los y las participantes no solamente se solidarizaron con el sector campesino, sino que también aprovecharon el momento para mostrar su oposición a la política del gobierno de Rene García Preval (Presidente desde el 14 de mayo del 2006) y Joseph Jean Max Bellerive (Primer ministro desde el 11 de noviembre del 2009), acusándoles de ser cómplices del imperialismo al vender el patrimonio nacional del país.
El día jueves 3 de junio, por la noche, se emitió un documental en la sala cultural de la iglesia Católica en Hinche, explicando las consecuencias negativas de los productos de Monsanto en lugares como América Latina y el apoyo que recibe dicha empresa multinacional por parte de la Administración para el Control de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA) para distribuir sus productos en el territorio americano.