¿Por qué queman los cultivos?

16/07/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

En un comunicado, ante los recientes hechos ocurridos el 12 de julio de 2010, donde se sabotearon dos campos experimentales de maíz transgénico presuntamente de propiedad del laboratorio Syngenta, situados en Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona, Catalunya), la organización Amigos de la Tierra ha responsabilizado de estos hechos al Gobierno y a la industria.

"Los responsables de las protestas y acciones que se puedan llevar a cabo contra los cultivos experimentales transgénicos son la industria que los impone para favorecer sus intereses frente a la mayoritaria oposición social y el Gobierno por su complicidad y colaboración en esta imposición", afirma en una declaración difundida hoy. 

Como se sabe, el Estado español, con más de 75.000 hectáreas sembradas el año 2009, concentra aproximadamente el 80% de la superficie cosechada con OMG en Europa. Después de Aragón, Cataluña es con unas 27.000 hectáreas la región europea con más hectáreas de OMG cosechadas. A la vez, durante los últimos años el 42% de los campos experimentales a cielo abierto de OMG en la UE se han sembrado en el Estado. 
 
La organización Ecologistas en Accción justificó esta medida tomada "porque entendemos que este tipo de acciones directas son la mejor manera de responder a la política de hechos consumados mediante la cual la Generalitat, el Estado y las multinacionales biotecnológicas llevan 12 años imponiéndonos unilateralmente los organismos modificados genéticamente (OMG) en la agricultura y la alimentación".
 
A la vez, se hace hincapie en el hecho de que, 12 años después de que se iniciase el cultivo de maíz transgénico en Cataluña, "la aparición de decenas de casos de contaminación genética (contaminación de partidas de semillas, a nivel de campo, de piensos para el engorde animal y de productos para la alimentación directa humana) ha demostrado que la pretendida coexisténcia entre cultivos transgénicos y no transgénicos es totalmente imposible".
 
Como está desmotrado, la proliferación de los OGM hacen imposible el desarrollo y la consolidación de modelos de producción, de distribución, de consumo y de sociedad alternativos basados en la agroecología y la lucha por la soberania alimentaria de los pueblos. 
Territorio: 
Estado Español