Noticias del 23 de septiembre.
Después de dos días de toque de queda, el gobierno golpista levantó durante unas horas la prohibición de movimiento para que la población pudiera abastecerse de alimentos y agua (hay cortes constantes del agua corriente en toda la capital). La gente reaccionó con locura y se desplazaron a los bancos (sacar dinero pues los establecimientos no aceptan tarjetas electrónicas), mercados y supermercados y estaciones de servicio delante al miedo de que un nuevo toque de queda impuesto por el gobierno por tiempo indefinido. Durante las 6 horas de "libertad" (estaba prohibida la concentración de más de 20 personas) se realizaron largas colas en todos estos establecimientos quedandose muchos de ellos sin provisiones.
A su vez, miles de personas del frente de resistencia volvieron a no respetar el toque de queda y marcharon a pesar de que en la madrugada del martes habían sufrido la dura represión del ejército y policía nacional. El destino de la marcha era la Embajada de Brasil, lugar donde se encuentra refugiado el presidente depuesto Manuel Zelaya. A medida que la marcha se iba acercando al lugar, la tensión aumentaba. Llegaron hasta la sede de las Naciones Unidas, ubicada cerca de la embajada y cuando intentaron entrar en el recinto cercado por la policía empezó la represión con gases lacrimógenos y disparos de fuego real, persiguiendo a la gente en su huida hasta el centro de la ciudad. Como resultado, una persona murió.
Para hoy, día 24 de septiembre se ha convocado una marcha de la población partidaria del golpe de estado aprovechando una nueva suspensión temporal del toque de queda. Los "blancos o perfumados" como son socialmente conocidos por el uso de camisetas de ese color durante las marchas o por el olor que desprenden cuando hay la concentración de esa gente. Su destino es la misma Embajada de Brasil aunque se desconoce el motivo. Se teme que pueda haber provocaciones e incidentes de policía infiltrada en la manifestación para acusar a la resistencia de dichos actos y así justificar la ya tradicional violencia. Por este motivo, el Frente de Resistencia, para hoy, no ha convocado concentración en el centro de la ciudad, sino que ha solicitado que se siga la resistencia y las concentraciones en los diferentes varios de la ciudad y asegurar así evitar el conflicto y la violencia.
Finaliza un nuevo día de resistencia, ya son 90 y parece que la cosa no tiene solución. Mientras unas personas pueden dormir tranquilas, la resistencia sigue en las calles sin entender de horas y medios.
VSF se suma a las denuncias contra el estado de sitio y la vulneración de los DDHH que vive Honduras tras el regreso al país del Presidente Zelaya (22 de septiembre)
Las organizaciones sociales movilizadas en Honduras contra el golpe de Estado denuncian el estado de sitio militar y policial que se está viviendo la capital del país centroamericano desde que l pasado martes se hiciera público el regreso al país del Presidente legítimo Manuel Zelaya. Ante esta situación, las organizaciones sociales hondureñas han hecho un nuevo llamamiento a la vigilancia internacional y han solicitado el apoyo de la comunidad internacional para garantizar la protección del Presidente alojado en la embajada de Brasil y del pueblo hondureño en el ejercicio de su derecho a resistir pacíficamente contra el golpe de estado.
En todo el territorio nacional, la represión policial está siendo desmesurada con el uso de bombas lacrimógenas, tanquetas de agua con gas pimienta y emisores de sonidos agudos que afectan los sentidos de las personas, sobretodo en el desalojo de las personas simpatizantes del presidente Manuel Zelaya concentrada en los alrededores de la Embajada de Brasil, lugar donde se encuentra refugiado. A su vez, la población hondureña está sufriendo los cortes de carreteras, comunicaciones y electricidad, el cierre del aeropuerto, recortes contra la libertad de prensa, constituyen nuevos atentados contra sus derechos y libertades.
Ante esta compleja situación, y con el aumento de la represión y vulneración de los derechos humanos, Veterinarios Sin Fronteras se suma al llamamiento realizado por las organizaciones sociales hondureñas e internacionales para la protección de la sociedad hondureño.