VSF (Barcelona). Se suman las voces apoyando la Semana de Lucha Estatal Contra los Transgénicos, que culminará este 17 de abril en Madrid. Entre ellas está la Confederación Española de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa), además de CC.OO., que critica la actitud del Gobierno español, el cual va a contracorriente de los demás países europeos: “No podemos seguir yendo en contra de la tendencia hacía niveles más altos de precaución y ser presos de una industria que condiciona de manera alarmante la soberanía alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura”.
Por su parte, el Consejo de la Juventud de España (CJE) también recoge la postura de CC.OO., puntualizando que está comprobado que los transgénicos contaminan los cultivos naturales, amenazando la biodiversidad y agravando los problemas de hambre y de desigualdad: “No son más productivos y son semillas caras, patentadas por unas pocas multinacionales que impiden a los agricultores guardar e intercambiar semillas, haciéndoles perder su autonomía y libertad. Ponen la agricultura, y por tanto la alimentación, en manos de unas pocas multinacionales como Monsanto”.
Desde PLATAFORMA RURAL se especifica que la manifestación convocada para el próximo sábado 17 en Madrid es un acto de “rebeldía pacífica” contra el poder indiscriminado que ejerce un grupo de transnacionales de la agroalimentación, que junto a las instituciones públicas han impuesto un modelo de agricultura industrializada que ha generado “la desaparición de millones de campesinos y campesinas y el abandono de los pueblos en todas las regiones del mundo”.
Desatanizando a Satán.
La Fundación Antama (formada por los laboratorios Monsanto y Syngent, entre otros) no se ha quedado de brazos cruzados y ha publicado es estos días un artículo donde recopila declaraciones de altos cargos de la Iglesia Católica defendiendo el uso de la biotecnología para “luchar contra el hambre en el mundo”, además de difundir documentos oficiales del Vaticano sobre el tema.
Entre los personajes citados están Juan Pablo II, “(la biotecnología es) un precioso instrumento en la solución de graves problemas como el hambre, produciendo variedades de plantas más avanzadas y resistentes, además de crear medicamentos más efectivos”; Benedicto XVI, “(la biotecnología es una tecnología que) logra un mejor uso de los recursos económicos, humanos, naturales y socioeconómicos, garantizando su sostenibilidad a largo plazo”; y Angelo Sodano, “la biotecnología no debe ser satanizada sino utilizada para el bien común de la humanidad”.
Cabe precisar que, en ningún momento, en este documento se encuentran declaraciones sobre los transgénicos como una consecuencia directa del modelo de globalización neoliberal, el cual trae más pobreza a los campesinos. Aquello es comprensible al tratarse de un comunicado de quienes lucran con esta tecnología, pero también al tratarse el Vaticano de una institución actualmente liderada por Benedicto XVI, que cuando era el cardenal Ratzinguer, se opuso tenazmente a movimientos como el de la Teología de la Liberación, que buscaban un acercamiento de la Iglesia a los más pobres y no a los más poderosos.