VSF participó en el V Congreso de la Coordinadora Latioamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) que tuvo lugar del 8 al 16 de Octubre en Quito, Ecuador. En el mismo Congreso vino integrada la realización de la IV Asamblea de Mujeres del Campo y la III Asamblea de la Juventud.
¡Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha!, con esta consigna se definía el lema del V Congreso de la CLOC, un espacio de articulación de la lucha continental, un encuentro para definiciones políticas y orgánicas, un lugar de fortalecimiento de alianzas estratégicas, de contacto e integración de nuevas organizaciones y de fortalecimiento de las bases.
Agenda: El 8 y 9 de octubre se realiza la III Asamblea Continental de Jóvenes. Los días 10 y 11 de octubre tiene lugar la IV Asamblea Continental de Mujeres. El martes 12 de octubre se organiza una movilización conjunta con el Foro Mundial de las Migraciones y tiene lugar la inauguración oficial del V Congreso de la CLOC. Los días del 13 al 16 de octubre se desarrolla V Congreso de la CLOC -Vía Campesina.
Para trabajar los temas pendientes se crean diferentes grupos de trabajo que abordarán temáticas diversas y elaborarán posteriormente sus conclusiones.
Madre tierra, Soberanía Alimentaria y Medio Ambiente fue uno de los temas que se debatieron en el Encuentro y del cual se extrajo que la lucha por la Soberanía alimentaria es un tema político, que conlleva la lucha por la tierra, porque sin tierra no hay soberanía alimentaria.
"Las mujeres sufren discriminación por ser pobres, por ser mujeres, por ser indígenas, por ser afrodescendientes y por ser campesinas".
Otro de los temas que se expuso a debate fue la Discriminación y violencia contra las mujeres. Se parte de la premisa de que la discriminación y la pobreza son en si una forma de violencia. A partir de la lógica del capital, la propiedad privada es su pilar y se incluye el cuerpo de las mujeres como parte de la propiedad privada y de ahí se desprenden toda forma de violencia, social, política, económica. De ahí la feminización de la pobreza. Las mujeres sufren discriminación por diferentes causas. Por ser pobres, por ser mujeres, por ser indígenas, por ser afrodescendientes y por ser campesinas. Pero a pesar de ello, la fuerza transformadora de las mujeres no se relega a la violencia y a la discriminación sino que se enfrentan a esta situación de una manera ferviente y valiente. Las propuestas en este sentido pasan por incorporar a los hombres para que asuman la eliminación de toda forma de violencia en contra de las mujeres, la lucha por la autonomía de nuestros cuerpos como mujeres, y la legitimación y autodeterminación como mujeres.
Otro tema sujeto a debate en el IV Encuentro de mujeres del campo fue laMigración. La situación de pobreza de las mujeres campesinas y de los pueblos originarios son un factor determinante de expulsión de las mujeres de sus comunas y comunidades, en la búsqueda de mejor vida. La implementación de las políticas de concesión de las tierras a las empresas trasnacionales obliga a las campesinas a emigrar o pasar a ser obreras agrícolas. En este sentido se detectó la necesidad de construir alianzas identificando las alianzas con las organizaciones que luchan a favor de la Soberanía Alimentaría, y ratificando la alianza CLOC-Vía Campesina en la lucha por la Soberanía Alimentaria, y las relaciones campo-ciudad.
Finalmente la tarde concluye con la realización en plenaria de un balance por países de la Campaña Mundial en contra de la violencia contra las mujeres. Países como Corea, México, Ecuador, Bangladesh, Haití, República Dominicana, Brasil, Honduras, Guatemala y El Salvador hicieron su lanzamiento de la campaña y realizaron acciones de denuncias de los casos de violencias en cada uno de los países. Ahora el reto es continuar las acciones por países y por regiones.
Declaración final de la IV Asamblea de las Mujeres del Campo
V Congreso de la CLOC. La inauguración oficial del V Congreso de la CLOC tuvo cabida el martes 12 de Octubre con la presencia de Evo Morales y Rafael Correa en el polideportivo de la Universidad Central de Ecuador. El mismo día se organiza una movilización conjunta con el Foro Mundial de las Migraciones. La inauguración del V Congreso de la CLOC dio el pistoletazo de salida al Congreso con la presencia de aproximadamente 1.000 delegados/as de las diferentes regiones del continente y de numerosas organizaciones aliadas.
Declaración de los presidentes
Con un fuerte carácter anticapitalista, antineoliberal y antiimperialista, las líneas marco del congreso estuvieron marcadas por unos objetivos muy claros: propiciar la integración regional latinoamericana, fortalecer la campaña por la No violencia en contra las mujeres, fomentar la articulación campo-ciudad y el establecimiento de alianzas con otros sectores, potenciar la participación de la juventud en las organizaciones locales y nacionales y ampliar la CLOC con nuevas organizaciones.
13 de Octubre. Empieza la mañana con el análisis de los retos y de la situación de Ecuador, un análisis de coyuntura latinoamericana que incluyó la estrategia de militarización que EEUU impone en el área y la situación del pueblo Mapuche.
"durante la inauguración el apoyo tanto a Correa como a Evo Morales fueron manifiestos y generales"
El análisis coyuntural de la situación del Ecuador sirvió para acabar aterrizando y hacer una lectura crítica de los gobiernos más progresistas del área. Se concluyó que se trata de apoyarlos, pero en el caso de Ecuador no hay que olvidar que se debe estar alerta y ser críticos para garantizar un mayor acercamiento del gobierno de Correa a las reivindicaciones campesinas. Efectivamente, durante la inauguración el apoyo tanto a Correa como a Evo fueron manifiestos y generales. Ellos confirmaron su compromiso con los pueblos ecuatoriano y boliviano así como el apoyo a la Vía Campesina. Hablaron de los cambios realizados en la legislación y constituciones de sus países y también de su compromiso por hacer realidad una Reforma Agraria. Sin embargo, las condiciones adversas que se detectan en América Latina (retorno de la Derecha, las inversiones de las transnacionales, los intereses de los oligopolios, la remilitarización) significan para los gobiernos progresistas grandes presiones por lo que significa un gran reto mantener la coherencia.
El movimiento campesino, en ese sentido, debe prepararse, formándose y organizándose para conocer a fondo cómo se manifiesta la contraofensiva de la Derecha y las estrategias del Capital para poder así definir las maneras de enfrentarlas, combatirlas y aprovechar el apoyo de los Presidentes latinoamericanos que están buscando favorecer un cambio en el modelo económico.
Al día siguiente tiene lugar el balance político y organizativo de los 16 años de la CLOC. Se elabora un resumen de sus orígenes vinculados a la campaña de los 500 años de resistencia como espacio aglutinador de los diferentes movimientos sociales a nivel continental. Se señala que si bien se camina junto a la Vía Campesina por la Soberanía Alimentaria, la CLOC también lucha a nivel continental por construir una América socialista.
El balance también se realiza desde las regiones: Centroamérica, Caribe, Cono Sur, la región Andina y Norte (México).
Por la tarde se trabajaron en diferentes grupos de trabajo tales como Soberanía Alimentaria, Reforma agraria, Pueblos Indígenas, Derechos de la Madre Tierra y Crisis Climática, Migraciones, Política de Alianzas, Formación y Educación, Política y estrategias de comunicación, Derechos Humanos, Luchas permanentes contra los agronegocios y transnacionales.
La Campaña por el fin de la violencia en las mujeres rurales expuso sus avances a través del comunicado que se preparó antes del congreso durante la IV Asamblea de Mujeres. Se hizo especial enfasis en la importancia de iniciar el cambio desde las organizaciones que integran la Cloc y de la importancia de la participación de los hombre para que la misma alcance los objetivos deseados.
Con los actos preparados para el cierre se dió por clausurado el evento, habiendo concluido la satisfacción por las conclusiones, los documentos recibidos y las más de 1000 participaciones de Delegadas, delegados y organizaciones amigas, acogidas todas ellas de manera impecable por las más de doce comisiones de trabajo que se encargaron de la organización del Congreso.