VSF participa en el Foro de la Sociedad Civil

15/10/2010 | VSF Justicia Alimentaria Global

El Foro de la Sociedad Civil en Roma, previo en la 36 Reunión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO, tuvo lugar los días del 8 al 10 de octubre en Roma. VSF participó activamente en el Foro, dónde estuvieron representadas las organizaciones de la sociedad civil de todos los territorios del mundo que trabajan temas afines a la seguridad alimentaria. 

El CSA es un organismo intergubernamental de la FAO que trabaja con múltiples actores interesados con el fin declarado de «acabar con el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de todos los seres humanos». El pasado año 2009 el CSA llevó a cabo una reforma en la que delegaba a la sociedad civil la creación y ejecución de un nuevo mecanismo de participación en dicho Comité. A lo largo de este año, diversas organizaciones de la sociedad civil han elaborado el mecanismo de participación que fue ratificado el primer fin de semana de octubre de 2010 en el Foro de Roma. El mecanismo prevé la representación en el seno del CSA de múltiples grupos, tales como organizaciones de mujeres campesinas, cooperativas, agricultura familiar, pescadores artesanales, ONG, agricultores jóvenes, entre tantos otros.

 
Durante el Foro de la Sociedad Civil, las organizaciones de base discutieron las propuestas que presentar ante los gobiernos durante la trigésimo sexta sesión del CSA. Dicha sesión tiene lugar del 11 al 16 de octubre y representantes del movimiento campesino internacional estarán presentes junto con otros actores de la sociedad civil para exigir verdaderas soluciones a la crisis alimentaria mundial. También exigirán una serie de medidas concretas para abordar los problemas de especulación con productos básicos alimentarios y el acaparamiento de tierras.

La especulación financiera ha sido y sigue siendo ampliamente reconocida como la principal causa de la crisis alimentaria de 2007-2008 y, por esta razón, debería atajarse de manera eficaz a nivel regional o internacional si en realidad queremos evitar que vuelva a suceder. 

También se deberían adoptar mecanismos para regular los mercados agrícolas, contrario a lo que la Organización Mundial del Comercio y los diferentes Tratados de Libre Comercio promueven.

La FAO puede y debe convertirse en el espacio de gobernanza sobre temas alimentarios y hacer realidad la soberanía alimentaria de los pueblos.

Territorio: 
Global