Marta Barreira, primera en tomar la palabra y representando Córdoba Solidaria, recalcó que “dicha moción populista y paternalista busca más la confrontación política que la realización de un análisis colectivo que lleve a buen término el esfuerzo de la población”, mencionando también la falta de consulta a la hora de realizar esta moción.
Seguidamente, Erin McNulty, de Veterinarios Sin Fronteras, reflexionó sobre la toma precipitada de decisiones y puso como ejemplo el caso del huracán Mitch: “Centroamérica ya ha demostrado que la lluvia de millones por sí sola no resuelve las emergencias. Una ayuda mal dirigida puede hacer más daño que bien al pueblo haitiano”. Además, McNulty apoyó una previsión mínima y recordó que VSF ya desarrollaba proyectos de cooperación con el país caribeño.
Inmaculada Cabello, portavoz del Consejo Municipal de Solidaridad y última en pronunciarse ante la clase política cordobesa, reiteró que la moción de los populares mostraba “un total desconocimiento de las políticas, estrategias y acciones que en materia de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo se están impulsando desde el el municipio de Córdoba”.
Precisiones. Desde los colectivos no se quiere rechazar la ayuda al país caribeño, sino que la toma de decisiones precipitadas y no planificadas pueden llevar a resoluciones erróneas. No debemos olvidar los otros países afectados por la pobreza, los cuales también reciben apoyo del presupuesto municipal destinado a proyectos de cooperación. Por tanto, se debe colaborar con los colectivos haitianos ya existentes, organizando de una manera paulatina e inteligente la mejor forma de reestructurar el país. Para ello, se deben establecer objetivos principales para enfocar las subvenciones económicas recibidas. Finalmente, tras el debate político entre los diferentes grupos municipales, la moción del grupo municipal del Partido Popular fue desestimada.