Zara y esclavismo

20/12/2011 | VSF Justicia Alimentaria Global

Hoy martes  la multinacional Zara y el Ministerio Público del Trabajo de Brasil han firmado el Término de Ajuste de Conducta (TAC), que prevé una millonaria inversión social por parte del grupo español para subsanar denuncias sobre trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en subcontratadas.

Este hecho pone en  total cuestión la actuación de las transnacionales,  también las españolas,  fuera de nuestras fronteras.

Que Zara  pague 1,4 millones por las acusaciones de esclavismo demuestra la ineficacia de las políticas de Responsabilidad Social de las empresas que no son más que meros instrumentos de  marketing. Nos hace preguntarnos además cuál es la responsabilidad del estado español en un asunto cómo este. ¿Que está haciendo para controlar la actuación de empresas transnacionales (como ZARA) en el extranjero? ¿Qué sanción promoverá nuestra administración pública?

Mucho nos tenemos que ninguna, aun menos tratándose de ZARA, embajadora de la marca “Spain” en el mundo entero y presentada como ejemplo y paradigma del éxito empresarial en todas las escuelas de negocios.

Es tal la impunidad de estas empresas que, en lugar de tener una responsabilidad penal,  en una maniobra magistral de marketing, convierten su condena en una acción benéfica hacia la comunidad, según explica un portavoz de Zara en su comunicado  “El acuerdo demuestra el compromiso y el interés del Grupo Inditex (matriz) y de Zara Brasil para reforzar el control de la cadena productiva a través del cumplimiento de la legislación brasileña y del Código de Conducta de la compañía por parte de sus proveedores y empresas subcontratadas", juzguen ustedes...

Desde VSF instamos una vez más  a nuestro gobierno a reconocer sus obligaciones extraterritoriales para el cumplimiento de los DDHH desarrollando la legislación necesaria para controlar y sancionar este tipo de agresiones las cometa quien las cometa. 

Está claro que  el respeto y protección de los Derechos Humanos es una asignatura optativa para las empresas.

Por eso exigimos al gobierno Español que tire de este hilo!

Territorio: 
Estado Español