El municipio de Vila-real celebrará este sábado 27 de octubre una jornada sobre consumo local y de temporada en la que se persigue concienciar a la ciudadanía de la importancia de comprar en canales cortos de comercialización para fomentar la salud de las personas y la del medio ambiente.
A través de un completo programa, se abordarán diferentes aspectos para promocionar la alimentación sana y sostenible en la familia, las administraciones públicas y en los comedores escolares. La jornada está impulsada por la organización Justicia Alimentaria y la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Vila-real, en el marco del XIV Mes de la Sostenibilidad.
La alimentación es ya la primera causa de enfermedades en el mundo
La alimentación insana es ya la primera causa de enfermedades y pérdida de calidad de vida en el mundo y también en España. A su vez, el sistema agroalimentario actual deteriora el medio ambiente y genera hambre y desigualdades sociales. Por tanto, una alimentación sana, saludable y respetuosa con el planeta y las personas que habitan en él debe ser el desafío para hacer frente al problema de la mala alimentación y el cambio climático.
Todas estas cuestiones se abordarán en esta jornada que tendrá lugar en la Casa de los Mundina a partir de las 10:00 h. y durante toda la mañana del sábado 27 de octubre, donde se realizarán diversas charlas, talleres infantiles y una mesa redonda durante toda la mañana.
En la charla inaugural, la Catedrática de la UPV y Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) Mª Dolores Raigón expondrá los beneficios de consumir producto local, de temporada y agroecológico. A continuación, Lidia García-García, experta en políticas alimentarias de la UPV, abordará las oportunidades del municipalismo en el fomento de la economía local y el potencial de la compra pública alimentaria para aumentar la demanda de alimentos de proximidad, saludables y sostenibles.
Seguidamente, Marta Ribó, coordinadora de Justicia Alimentaria del País Valencià, realizará una radiografía de la situación actual de los comedores escolares, qué impactos locales y globales tiene este modelo, cómo se podrían mejorar estos sistemas alimentarios y qué propuestas de cambio se plantean incorporando criterios de soberanía alimentaria.
Para finalizar la jornada tendrá lugar una mesa redonda con diferentes expertos que aportarán su punto de vista sobre cómo avanzar hacia un modelo de comedor escolar más sano, justo, cercano y educativo. Sheila Llop, dietista-nutricionista, ahondará en los aspectos de salud y de mejora de la calidad del comedor escolar. Felix Segarra, gerente de Cuinatur, esbozará cómo incorporar criterios de sostenibilidad ambiental y social en una empresa de restauración colectiva. Paco Usó, gerente de Supernaranjas, argumentará las ventajas que puede suponer para el sector primario que los comedores escolares apuesten por el producto de proximidad. Y por último, un representante de FAMPA Penyagolosa aportará la percepción de las familias sobre el comedor escolar y cómo se puede incidir desde este colectivo.
En paralelo, se organizarán talleres infantiles donde los y las pequeñas de la casa podrán aprender a través del juego a reconocer los alimentos de temporada, las propiedades de las frutas y verduras y elaborarán recetas de cocina sencillas de almuerzos y meriendas más saludables.