Esta semana se ha presentado en la Filmoteca de Catalunya el cortometraje ‘Dolça Addicció’ elaborado por alumnos del Instituto Roger de Flor de Barcelona con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la gran cantidad de azúcar invisible presente en los productos alimentarios industrializados y en la posibilidad de consumir alternativas saludables, justas y sostenibles en contraposición a este tipo de alimentos. El proceso de elaboración del vídeo se ha desarrollado en el marco del programa Alimentacción: Red de Escuelas por un mundo rural vivo de VSF Justicia Alimentaria Global y del proyecto Reacciona impulsado por Taller de Cinema.
Se trata de un proyecto de aprendizaje y servicio en el aula en el que se ha analizado y estudiado el sistema alimentario actual desde el ejemplo de un caso paradigmático: el azúcar y las problemáticas que se derivan en toda la cadena alimentaria, desde la producción, la distribución y el consumo.
La idea original, el guion y la producción del corto ha ido a cargo de los mismos alumnos, los cuales asistieron una formación a cargo de VSF Justicia Alimentaria Global sobre esta temática y, después, han tenido que investigar, analizar las etiquetas, buscar información, trabajarla y elaborarla en imágenes para explicar la problemática del azúcar invisible desde su punto de vista. El proyecto ha sido pensado, por un lado, para que los alumnos descubran el mundo audiovisual, adquieran los aprendizajes técnicos básicos y se introduzcan en este tipo de lenguaje; y, por otro, porque se sensibilicen desde la perspectiva de análisis crítico que les hace estudiar un tema social relevante a fondo como el alimentario.
Una herramienta al servicio de la organización
Diferentes institutos de Catalunya se han acogido al proyecto. Cada centro tenía que escoger un tema y elegir una organización con la que trabajar de la mano. En el caso de los alumnos del IES Roger de Flor han escogido la problemática del azúcar y la organización elegida ha sido VSF Justicia Alimentaria Global, la cual ha hecho un seguimiento del proyecto y se podrá beneficiar del trabajo hecho de los alumnos para tareas de información, comunicación y sensibilización desde la misma organización.
El proyecto ha sido posible gracias al proyecto Reacciona (Taller de Cinema), que cuenta con la colaboración de Agermanament sense Fronteres, que ha acompañado a los chicos y las chicas en la elaboración del vídeo, el Centro de Recursos Pedagógicos de Nou Barris que acompaña el proyecto de Aprendizaje y Servicio, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) y VSF Justicia Alimentaria Global.
El proyecto Reacciona (Taller de Cine)
La finalidad del proyecto Reacciona es trabajar la conciencia social y la cultura de paz mediante un cortometraje que habrán elaborado los alumnos.
Alimentacción: Red de Escuelas por un mundo rural vivo (VSF Justicia Alimentaria Global)
Se trata de un programa socioeducativo de acompañamiento a los centros de enseñanza de secundaria para que puedan introducir en el proyecto educativo elementos que permitan al alumnado adquirir una visión crítica respecto a nuestro modelo alimentario. Concretamente, sobre sus consecuencias ambientales, sociales y de salud, así como para construir propuestas de acción ligadas a un consumo y estilos de vida responsables y solidarios.
Enlace al vídeo: https://vimeo.com/167081284