El pasado 26 y 27 de Abril en VSF Justicia Alimentaria Global celebramos la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, y el encuentro de la organización. Durante el fin de semana se presentaron y aprobaron los resultados del año y el cierre del ejercicio 2013 y se debatieron y aprobaron las planificaciones y el presupuesto para el año 2014. También tuvimos un interesante debate sobre participación y reflexionamos sobre nuestro modelo asociativo. Por último, realizamos una puesta en común sobre el avance del proceso institucional de género donde se compartieron los avances y debatimos la hoja de ruta para llegar al posicionamiento institucional de género.
Abría la sesión la Presidenta de VSF, Aurora Carmona que destacaba los eventos más importantes donde VSF ha participado: la VI Conferencia de la Vía Campesina y la IV Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina. Así mismo destacaba como elementos esperanzadores los movimientos en defensa de diferentes derechos humanos (tanto del campesinado como de la sociedad civil) que están expresando el hartazgo de la gente y la movilización popular hacia la transformación social por la que, desde VSF, estamos apostando. También importantes fueron las referencias a la disminución de las partidas presupuestarias de la cooperación internacional y el creciente protagonismo de actores empresariales en la misma.
A continuación, Javier Guzmán, Director de VSF hizo un recorrido por la situación actual del sector y cómo está afectando la crisis social y económica a la situación de los países submergentes y emergentes, también alertó sobre los preocupantes efectos que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y los EEUU puede tener para el campesinado. Finalizaba su intervención reflexionando sobre la erosión sufrida por los Objetivos del Milenio que prácticamente han desaparecido de las agendas políticas, y concluía destacando la necesidad de un nuevo paradigma en el que las ONGs se adapten al nuevo contexto global.
La asamblea extraordinaria se convocaba con el objetivo de dar relevo a dos personas de Junta Directiva, Sonia Resina y Concep Illanes. Se presentaron dos candidatas y dos candidatos para ocupar estas vocalías y las personas elegidas fueron: Carine Verdier-Gorcias y Esther Comas i Argemí, que se integrarán en el equipo de la Junta Directiva de VSF durante los próximos 4 años. Para saber más sobre la composición actual de nuestra JD podéis verla al completo en el siguiente enlace: Junta Directiva de VSF.
Por último, dimos la bienvenida a las nuevas integrantes de la Junta Directiva y también hubo momentos de agradecimiento por su importante implicación y dedicación a las dos personas que terminaban su periodo en Junta. Este fin de semana también despedíamos a Virginia Quesada, que ha sido parte de VSF durante 17 años coordinando el departamento de gestión, que recibió el reconocimiento y agradecimiento laboral y personal de todas las presentes.
Queremos agradecer la presencia de todas las personas que acudieron tanto al encuentro como a las asambleas, y participaron activamente en el mayor órgano decisorio y democrático de VSF. Si te lo perdiste, esperamos poder contar contigo en la próxima, y te recordamos que VSF eres TÚ!