BIMBO confirma que la autorregulación de la publicidad infantil es papel mojado

12/03/2015 - 12:37

Tras la reclamación de la Campaña 25 gramos a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) sobre el contenido publicitario de la empresa BIMBO ESPAÑA S.A, la empresa ha rechazado expresamente someterse a las reglas de autorregulación que contempla la propia industria. La denuncia fue presentada, en nombre de la campaña 25 gramos, por la utilización del término “saludable” en su nuevo producto de bollería industrial dirigido al público infantil ‘Kekos’.

Durante la reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad el pasado lunes su representante, Teresa Robledo de Dios, reafirmó ante los representantes de la campaña que este tipo de mecanismos de control publicitario funcionan correctamene y que no hace falta implementar un modelo de regulación pública de la publicidad como tienen otros países de la UE. Desde la campaña  25 gramos consideramos que La respuesta de Bimbo demuestra  de manera clara y rotunda que este instrumento voluntario es del todo insuficiente y que no protege en absoluto los derechos de los niños”. Asimismo denunciamos que se trata de una omisión del deber de vigilancia por parte de la administración pública y reclama la necesidad de una regulación al respecto y la puesta en marcha de medidas urgentes por parte de la administración pública. 

Los integrantes de la Campaña 25 gramos reclaman a la administración del Estado que no deje en manos de la industria el control de la publicidad dirigida al público infantil y que regule al respecto.

El término “saludable” de BIMBO

La denuncia que presentamos ante Autocontrol contra la empresa BIMBO estaba referida al uso del término “saludable” en la publicidad de los nuevos “Kekos” de Bimbo. En concreto, la publicidad de KEKOS del grupo BIMBO contraviene, en nuestra opinión, la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad así como la Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa y puede considerarse como publicidad engañosa y, por tanto, ilícita.

La publicidad del producto KEKOS de la empresa BIMBO es engañosa en tanto que  atribuye propiedades saludables a un producto alimentario con un perfil nutricional claramente desequilibrado. El perfil nutricional de Kekos contiene un 22% de azúcares añadidos. Según la OMS no se debería publicitar ningún alimento que contenga más de un 10% de azúcares añadidos.

 

Territorio: 
Estado Español