Buena acogida de Cortocircuito en Cantabria

28/06/2013 - 12:08

En el acto de presentación de la campaña han estado presentes todos los grupos parlamentarios que conforman el Parlamento.

El presidente del Parlamento considera importante tomar medidas para aplicar criterios que favorezcan los cáterings con producto local.

 
Santander, 26 de junio de 2013.- La organización VSF Justicia Alimentaria Global, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) han celebrado hoy en la sala principal del Parlamento de Cantabria, en Santander, la jornada de presentación de la campaña “Cortocircuito” en la que se ha presentado el informe “Compra pública en sistemas alimentarios globales. Impactos sociales, ambientales y económicos”. Este informe analiza la compra alimentaria que se realiza desde las administraciones públicas y concluye que éstas pueden, y deben, tener un rol determinante  para impulsar mercados alimentarios locales, no únicamente con su acción legislativa y presupuestaria sino como consumidores o “compradores” de alimentos. Además de la presentación de dicho informe, una mesa redonda de intercambio de experiencias ha tenido lugar en el parlamento, que finalmente ha sido aliñada con una degustación de producto local de Cantabria.

El escenario escogido para el acto de presentación de “Cortocircuito” ha sido el Parlamento de Cantabria, con presencia de todos los grupos políticos  que conforman el Parlamento Cántabro, es decir, los actores con poder para tomar las decisiones en relación a la comida que se compra desde la comunidad autónoma.

“¿Cómo puede una naranja valer once veces más cuando llega al consumidor que cuando la vende el productor?” El presidente del Parlamento cántabro, José Antonio Cagigas ha abierto la sesión de presentación de “Cortocircuito” con un discurso abierto y contundente: “No pueden hacerse concursos públicos basados solo en precios, nos inundaríamos de productos que vendrían de muy lejos y de baja calidad". Aunque, si bien es cierto que hay que mantener la competencia en los concursos públicos, Cagigas ha ido más allá enfatizando en la necesidad de “introducir en los pliegos cláusulas que favorezcan los cátering que usen de producto local”. 

Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global, expone en su intervención el cómo llevar a cabo el cambio hacia una compra pública de proximidad poniendo como ejemplo los casos de Francia e Italia. Tres importantes ingredientes conforman la fórmula: “voluntad política, participación de los actores (productores/as, madres y padres, administración…), y un plan”. Guzmán recuerda a los parlamentarios cántabros que la campaña también ha editado una guía práctica destinada a las administraciones públicas como introducción para aplicar criterios de justicia alimentaria en la compra pública alimentaria. Guzmán añade, además, que "el estado, aparte de regular, tiene la capacidad de elegir a quien compra los alimentos, y por tanto orientar que tipo de economía quiere potenciar, crear empleo en el mundo rural no cuesta dinero".

Durante toda la jornada hemos escuchado múltiples ejemplos de las dificultades de acceso al producto local en Cantabria.  Uno de los invitados en la mesa redonda ha sido el director del Colegios Cisneros, J. Antonio Sánchez Raba. En el colegio que dirige consiguieron que durante un año el cátering  fuese local y ecológico, y relata el importante cambio cualitativo que esto conllevó al centro. “Los niños estaban hartos de nuggets, san jacobos, panga, perca y tilapia, pues durante 200 días al año la principal comida del día era comida basura". Lamentablemente, la empresa de Catering Mediterranea ha vuelto a desbancar al catering local y se ha hecho con el contrato del colegio Cisneros.
 
Por su parte, el emprendedor social, Carlos Zamora, que gestiona cuatro restaurantes que se sirven de comida local, relata las dificultades con las que ha topado para tener acceso a producto local cántabro para abastecer a sus restaurantes. Según cuenta, cuando él empezó “los mayoristas de pescado decían que en Santander no había pescado!”. Zamora se dedica a la restauración ecológica a través del proyecto Anpros: depersonas cocinando con sentido, y valora muy positivamente las iniciativas de “Cortocircuito”

En la misma línea, y a modo de denuncia en cuanto a la calidad de la alimentación en la restauración colectiva en Cantabria, Gaspar Anabitarte, Secretario General de UGAM- COAG, invitaba a los asistentes a probar el café con leche que les dan a los enfermos y enfermas en los hospitales cántabros. “Es una pena que te den esto en la tierra de la leche", se lamentaba Anabitarte, quien definía la campaña “Cortocircuito” como “una puerta que se abre para el sector agrario en Cantabria”. Juan Vilches Vázquez, Presidente de FAPA Cantabria y Vocal, nos relataba la versión de los colegios, asegurando que había colegios que se habían quejado porqué los cáterings no cumplían las normas, y la administración, en vez, de poner solución, cambiaba de cátering solamente al colegio solicitante, sin poner una solución integral al asunto.
 
También la responsabilidad del consumidor se ha puesto sobre la mesa. Tal y como contaba Francisco Bautista, de la Unión de Consumidores de Cantabria,  “como consumidores tenemos que pensar también en criterios de justicia y equidad, no podemos pensar solo en la composición y el precio”.
 
Tal y como reclama la campaña Cortocircuito, es necesario un cambio de modelo que vaya hacia la compra de proximidad, para reducir los impactos negativos sociales y ambientales y para crear empleo en el sector agrícola y ganadero, así como para retomar el vínculo entre quienes producen los alimentos y quienes los consumen. Así mismo se ha mostrado el responsable de Agricultura y Medio Ambiente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Andoni García, asegurando que “la venta directa de circuito corto genera mucho más empleo en el mundo rural, genera menos desperdicio y produce alimentos de mucha mejor calidad”

La jornada se ha cerrado con la degustación de producto local de Cantabria que ha tenido mucho éxito entre los asistentes/as.

Territorio: 
Estado Español