El Grup de Defensa del Ter, Justicia Alimentaria, Càrnies en lluita, Pol·len edicions y Setembre han convocado un concurso literario “El cerdo del mañana”. Se trata de un concurso de relatos dentro de la ficción distópica, donde el eje central es la industria porcina y su decadencia. Los diez relatos finalistas serán publicados en un libro por Pol·len Edicions. El objetivo de las entidades organizadoras es que el concurso tenga ámbito nacional y estatal. El termino de presentación de los originales empieza el 15 de febrero hasta el 15 de abril.
El concurso literario ha sido presentado en una rueda de prensa este martes 11 de febrero en Vic por parte de los representantes de las cinco entidades y cooperativas convocantes. En la misma se han dado a conocer los detalles de las bases del concurso, pero también la preocupante situación que se deriva, ya actualmente, de la industria porcina y de la denuncia de la cual nace la idea de convocar un concurso literario. Con el objetivo de denunciar, ahora desde el ámbito de la cultura, donde podemos terminar en el futuro si no se hace alguna cosa para mejorar la situación.
No es casualidad que el concurso se presente en Osona. Y no es porque algunas de las entidades convocantes del mismo realicen sus actividades en esa comarca. Tal y como se puede leer en el preámbulo de las bases de “El cerdo del mañana”, “en Osona saben mucho de cerdos, una comarca donde hay casi 6 cerdos por habitante”. Y continúan: “Los cerdos son criados en granjas, o hablando claro, fabricas de producción de carne barata, donde entra comida y agua y sale carne y contaminación”.
Añaden que “la mitad de las masas de agua subterráneas de la comarca están contaminadas por nitratos procedentes de los orines y excrementos de los cerdos, la pequeña ganadería familiar y enraizada en el territorio esta desapareciendo, las tierras y granjas pasan a formar parte de grandes grupos industriales y generan lugares de trabajo precarios tanto en los mataderos y en la industria cárnica, como en las mismas granjas”.
Este panorama desolador, pero, ya no es exclusivo de una sola comarca. En Catalunya el 41 % de las masas de agua subterránea están contaminadas con nitratos. Y concluyen “ El modelo resulta tan beneficioso para unos pocos que ya afecta a toda la península. Aunque los españoles consumen 4 veces más carne que la que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud), más del 50% de la carne producida aquí se dedica a la exportación”.
Es en base a este escenario actual que las cinco entidades y cooperativas convocantes invitan a imaginar un futuro con la industria porcina como protagonista y plasmarlo en un relato corto, que tanto puede ser escrito en catalán como en español. El jurado seleccionara 10 relatos finalistas, de los cuales se reconocerán, el primero, el segundo y el tercer mejores, que recibirán el nombre de Garrina de oro, Pie de cerdo y Hilo de fuet, respectivamente. Como premio, los 10 relatos finalistas serán publicados por la editorial Pol·len edicions en una coedición entre todas las entidades. La entrega de premios se realizara el 24 de mayo en la Fira Literal de Barcelona.
El jurado del concurso estará formado por personas de las entidades convocantes y otras de reconocido prestigio dentro del mundo literario y del activismo: Biel Barnils (escritor y poeta), Ferran Garcia (Justicia Alimentaria ), Laura Arau (Tigre de paper y Fira Literal), Mar Carrera (Pol·len edicions), Roser Iborra (escriptora y activista de Càrnies en Lluita), Sara Blázquez (Setembre) i Segi Solà (Grup de Defensa del Ter).
El cartel que anuncia el concurso literario es obra del artista Lluís Muntada.
Se pueden consultar las bases competas del concurso en este enlace