Comunicado referente a hechos del 14 julio en el Consulado de Paraguay en Barcelona

26/07/2016 - 15:29

El día 14 de julio, a las 11:00 hs, se realizó una concentración frente al Consulado de Paraguay en Barcelona, con el permiso correspondiente de la Dirección de Seguridad – Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, el cual se adjunta.

El acto contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales internacionales que forman parte de la red de apoyo a Paraguay, como también de ciudadanos a título personal, para expresar su repudio por la condena arbitraria e injusta de 11 campesinos en el Caso Curuguaty y exigir la nulidad de la misma.

Durante la concentración se leyó el manifiesto internacional de solidaridad con el caso. Posteriormente, un pequeño grupo se dirigió a la sede del Consulado para hacer entrega del comunicado. Se accedió al edificio después de llamar al timbre del portal. Estando en la puerta del Consulado, los y las manifestantes fueron amablemente atendidos por una funcionaria a quién se le explicó el motivo de la visita. Tras pedir un sello de recibido, dicha funcionaria se dirigió hacia el interior de las oficinas para buscar el sello, tal como se puede constatar en el video cuyo enlace figura al pie de la nota. Minutos después aparece otra funcionaria e increpa a los y las manifestantes de manera soez, con amenazas de llamar a la policía, afirmando que los presentes no eran paraguayos, lo que fue desmentido por una de las personas presentes explicando que había ciudadanos/as paraguayos y de otras nacionalidades. Ante la grotesca actitud y para evitar hechos que pudieran ser tergiversados, los y las manifestantes salieron de forma pacífica de la oficina consular, atónitos por el proceder agresivo de esta funcionaria. Posteriormente, se supo que se trata de la Cónsul de Primera, María Inés Friedmann Zarza. Como ya se afirmó anteriormente, todo esto fue registrado en un vídeo por los propios presentes.

El grupo se retira del lugar, volviendo a la concentración donde se encontraban el resto de personas y los policías ahí presentes para resguardar la concentración.

Las organizaciones presentes en la concentración convocada frente al Consulado de Paraguay en Barcelona desmienten rotundamente la información difundida en ÚLTIMA HORA DIGITAL, cuyo enlace también aparece al pie de la nota, de una supuesta agresión a un ciudadano paraguayo identificado comoNéstor Velázquez, a quien no conocemos e instamos a hacer su denuncia de forma responsable y ante los organismos competentes de forma a comprobar la veracidad de su grave denuncia. Lamentamos que el diario no haya verificado y contrastado esta información antes de su publicación, ya sea contactando a los organizadores de esta manifestación, personas claramente identificadas u otros medios a su alcance. Ya que la difusión de esta noticia en un medio reconocido fue utilizada por los detractores de la manifestación para difamar a los organizadores y presentarlos como personas violentas o radicalizadas, lo cual difiere totalmente de la realidad.

Asimismo, desmentimos la campaña de rumor lanzada en las redes sociales, que sostienen que los y las manifestantes agredieron a dos funcionarias indefensas, es una información totalmente calumniosa y carente de fundamento, en su mayoría difundida a partir de perfiles falsos, que solo busca desacreditar a los manifestantes que acudieron a la sede del Consulado y desviar la atención de esta conducta inapropiada por parte de unafuncionaria diplomática, que debería estar al servicio y a la escucha de todos sus conciudadanos aunque estos tengan opiniones diferentes.

Reiteramos, que la manifestación se desarrolló de manera totalmente pacífica, con las autorizaciones correspondientes y hasta la fecha de las supuestas agresiones atribuidas a los manifestantes, no existe ninguna denuncia formal en ninguna instancia. El único incidente se produjo cuando la Cónsul Friedmann agredió verbalmente y expulsó al grupo de ciudadanos que querían registrar el manifiesto para su posterior entrega al Cónsul General.

Lamentamos profundamente este mal proceder, que transmite una pésima imagen de esa Representación Consular.

Repudiamos la actitud autoritaria de la diplomática, negándonos el derecho a hacer oír nuestras voces ante las autoridades paraguayas, violentando así el artículo 40 de la Carta Magna, que hace referencia “Del derecho a peticionar a las autoridades”. Esta actitud autoritaria de la Cónsul María Inés Friedmann Zarza coincide con la arbitrariedad reinante en el país y que se expresa en la aberrante condena de Curuguaty.

 

Firmantes:

Paraguay Resiste Barcelona y Madrid - email: paraguaymadrid@gmail.com

VSF Justicia Alimentaria Global  - Web: https://vsf.org.es/

Grain- Web: https://www.grain.org/es

Observatori DESC

Enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=fOAqhs9VqA8

Enlace de la noticia de Última Hora http://www.ultimahora.com/paraguayos-piden-nulidad-juicio-caso-curuguaty-espana-n1007804.html