Córdoba se suma al Pacto de Milán por una alimentación saludable

14/11/2016 - 12:41

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad adherirse al Pacto de Milán, un Pacto Por la Alimentación Urbana Sostenible. En el pleno del ayuntamiento VSF Justicia Alimentaria Global, el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la UCO y el resto de colectivos que conforman la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba (ASACO) han expresado su satisfacción por sumarse a este pacto y por todo lo que puede representar para una ciudad como la de Córdoba.

Erin McNulthy, coordinadora de VSF Justicia Alimentaria Andalucía ha expresado que hoy en día la alimentación Urbana es fundamental para nuestra sociedad y nuestro planeta, ya que actualmente la mayor parte de la población mundial reside en las ciudades. Es por ello que la forma de alimentarse y las políticas alimentarias de estas ciudades juegan un papel esencial a tres niveles:

  • En nuestra salud, la salud de las personas que vivimos en ellas, en nuestro derecho a una alimentación sana y adecuada.
  • En el Medio Ambiente. Aunque a priori no lo parezca, la alimentación está muy relacionada con el cambio climático. El sistema agroalimentario industrial es responsable de casi la mitad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a escala mundial.
  • A nivel social. Las personas productoras de estos alimentos, se ven afectados negativamente por la agroindustria y las grandes superficies de distribución. Este sistema no dignifica su trabajo y ni su modo de vida.

La pequeña producción basada en lo familiar, lo local y lo sostenible tiene un impacto mucho más positivo en las poblaciones rurales, el planeta y nuestra salud. La agroecología puede y debe alimentar al Planeta. Por todo esto se ha valorado muy positivamente que el municipio de Córdoba se sume a esta iniciativa, siempre y cuando vaya acompañada de una apuesta política real; con acciones concretas, diagnóstico, estrategia y dotación presupuestaria. McNulthy ha apuntado que se seguirán de cerca las acciones del Ayuntamiento para que así sea.

“Los colectivos que conformamos ASACO, y muchos otros de esta ciudad, llevamos años trabajando por la agroecología y la soberanía alimentaria en Córdoba, y estamos encantados y encantadas de que el Ayuntamiento de nuestra ciudad se una a este proceso. Les ofrecemos nuestra mano para construir y crear colectivamente un modelo de ciudad que apueste por una alimentación responsable, sana, justa y sostenible”, ha añadido.

Territorio: