“Cortocircuito” llega a Euskadi con fuerza

16/05/2013 - 11:49 | VSF Justicia Alimentaria Global en Euskadi

VSF Herrien Bidezko Elikadura presentó ayer la campaña Cortocircuito junto a EHNE-Bizkaia, y la asociación de padres y madres EHIGE. La campaña Cortocircuito se basa en las conclusiones del estudio “Compra pública en sistemas alimentarios globales. Impactos sociales, ambientales y económicos”, un estudio en el que se contempla a la compra alimentaria de las administraciones públicas como motor de impulso de los mercados alimentarios locales. El informe pone de manifiesto la importancia del fortalecimiento del tejido alimentario local para lograr un cambio en el entramado empresarial que controla hoy día nuestra alimentación, y señala a las administraciones públicas, las cuales tienen capacidad de compra directa, como potenciales impulsoras al poder orientar sus compras hacia criterios más justos, cercanos y sostenibles.

Todos los actores implicados en el tema que concierne a “Cortocircuito”, EHNE Bizkaia, Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), la Confederación de Padres y Madres de los Centros Públicos de Enseñanza (EHIGE) y organizaciones de consumidores, reconocieron el beneficio directo de la campaña.

Por su parte, el sindicato ENHE BIZKAIA se inclinaba por apostar, en una primera fase, por darle a “Cortocircuito la máxima difusión en el ámbito local con el objetivo de lograr la implicación de los múltiples actores que tienen relación con la restauración colectiva, tales como alumnado, profesorado, madres y padres, pacientes de hospitales, trabajadores y trabajadoras de empresas…

“Si cambiamos la opción de compra, el efecto sobre el empleo en el sector primario es directo, además de llevar aparejado una mejora de la calidad alimentaria”, afirmaba Javier Guzmán, director de VSF, con la intención de enfatizar en la importancia de impulsar los mercados alimentarios locales, tanto por la necesidad de reactivar las economías en los entornos rurales, como mejorar la calidad de los productos alimentarios en escuelas y hospitales.

El sector agrario y ganadero vino representado por Andoni García, de la COAG, el que, de la misma manera que EHNE BIZCAIA, mostraba su apoyo a la campaña por la necesidad de incidir en la administración porqué “cambiar hacia un modelo de agricultura de cercanía, sostenible y que alimente con productos de calidad a la sociedad es cuestión de voluntad política”.

Lourdes Imaz, de la Confederación de Padres y Madres de los Centros Públicos de Enseñanza (EHIGE) reconoció la mejora de poder contar con una compra pública de proximidad por considerarla una vía “más sana, más sostenible y que mejorará las condiciones de los agricultores”. Isa Álvarez llamó a “convertir la alimentación en un derecho».

El contexto de crisis económica afecta a la restauración dependiente de la administración pública y existe una creciente privatización de estos servicios, afectando en la calidad final, como se ha podido comprobar recientemente en el Hospital Público de Nafarroa evidenciando, de esta manera, las limitaciones del sistema agroalimentario.

En un momento donde se reclaman acuerdos “de país” para acometer la salida a la crisis, sería muy importante abordar la situación de la restauración colectiva y el sector agrario de manera conjunta para avanzar y lograr mayores niveles de autoabastecimiento. Una apuesta por incluir productos locales en los menús escolares, de empresa u hospitales posibilitaría la creación de puestos de trabajo en el sector primario, dinamizaría las relaciones socioeconómicas de los pueblos, contribuiría a mantener y cuidar el medio ambiente y aportaría alimentos sanos y de calidad a las y los comensales. Reconociendo que no es posible recorrer todo el camino de golpe, EHNE-Bizkaia marcaba un objetivo claro, considerando razonable establecer como un primer paso alcanzar un 40% de producto local en los comedores escolares en el plazo de 5 años.

Territorio: