Cuatro años de la matanza de Curuguaty

15/06/2016 - 11:12

Hoy, tras cuatro años de la masacre de Curuguaty, desde VSF Justicia Alimentaria Global nos sumamos a la demanda de paraguayas y paraguayos y organizaciones sociales para pedir la absolución de los campesinos y campesinas acusadas y denunciamos la preocupante escalada de terror, miedo, injusticia que sigue viviendo el país y el continente.

Barcelona, 15 de junio de 2016

JUAN ALFREDO BUFFA RAMÍREZ

Cónsul General

Nosotros, paraguayas y paraguayos residentes en España, así como organizaciones sociales afines a la causa de la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria expresamos cuanto sigue:

-          Al cumplirse hoy cuatro años de la masacre de Curuguaty y del posterior golpe  de estado parlamentario en Paraguay y ante el inminente final del juicio oral y público que se está llevando a cabo en la justicia paraguaya, exigimos el respeto a los derechos humanos para los campesinos y campesinas acusados, por lo tanto pedimos la Absolución de los que están siendo juzgado, ya que el juicio no cumple con las garantías del debido proceso, lo que no garantiza un juicio justo para los campesinos y campesinas acusados. Este juicio viciado debe ser anulado

-          En Paraguay, a todas luces, las terribles e indignantes ejecuciones de campesinos paraguayos por la defensa de la tierra a manos de paramilitares y agentes policiales, forman parte de una preocupante escalada de terror, miedo, injusticia y muerte en América Latina en general y en Paraguay en particular, a manos de los intereses transnacionales y sus testaferros locales. Como resultado, la escalofriante cifra de 115 dirigentes campesinos muertos desde el fin de la dictadura (1989) hasta la fecha.

-          Lo que está sucediendo en ese país debe poner en alerta a toda la comunidad internacional, a todas las organizaciones que luchan por los derechos humanos y por unas mejores condiciones de vida para millones de personas, secularmente empobrecidas. Las imágenes de la arremetida contra los campesinos destrozan nuestra condición humana; las actuaciones de las autoridades ante la causa y su proceder violentando el debido proceso, muestran como se ha instalado en el poder público en Paraguay esa lógica de la "banalidad del mal". Infatigablemente, la defensa que lleva la causa judicial puso ante el fiscal desde las primeras etapas procesales las fotografías que daban cuenta que los campesinos habían sido ejecutados. Es una vergüenza y un cinismo que el fiscal declare que dichas fotografías ya obran en el expediente de la causa judicial, pero en su momento irresponsablemente las desechó. La justicia, la democracia y la dignidad del pueblo paraguayo se abrirá camino para romper el cerco que la razón de Estado en Paraguay ha tratado de imponer a la causa de la masacre en Marina Kue.

-          Nos comprometemos a dar continuidad a las acciones de resistencia activa, visibilización, exigibilidad de los Derechos Humanos, y fortalecimiento de las alianzas internacionales para la acción en defensa de la justicia en este caso.

 

Atentamente

VSF Justicia Alimentaria Global

Arturo Landeros        

Patricia López

Grupo de Apoyo a la central de Trabajadores de la Argentina en Barcelona

Paraguay Resiste en Madrid

 

Tags: