DADONDE lanza un nuevo producto

25/09/2013 - 12:26 | VSF Justicia Alimentaria Global

Este viernes 27 de septiembre, a las 12h, nos moveremos al mercado de San Fernando de Lavapiés en Madrid para dar a conocer la fórmula clave para el necesario impulso de los mercados alimentarios locales: la compra de alimentos que se realizan desde las administraciones públicas.

¿Te vienes a la acción de mercado?
La acción gira en torno al montaje de un sorprendente stand en el que se lanza al mercado un producto inventado el contenido del cual se desvelará al transcurrir la acción. El vendedor ambulante llamará la atención de los transeúntes en el mercado y les invitará a probar el producto y participar en un juego interactivo que les acercará a la realidad de cómo se producen y comercializan los alimentos que cada día nos llevamos a la boca.

Los participantes deberán realizar un juego interactivo y escoger uno de los productos que ofrecerá el vendedor, y en él poder sentir la diferencia entre un alimento de proximidad y un alimento kilométrico.

El producto ficticio, de la marca DADONDE, es además el patrocinador oficial del nuevo show televisivo del momento, MasterChof, cuyo ganador se hará con el control del monopolio de la compra pública alimentaria de todo el estado español, un mercado de 3.000 millones de euros!

En la misma instalación se podrá ver el vídeo promocional del concurso producido por la misma organización y que pretende acercar la población el debate sobre el origen y manipulación de los alimentos que se compran desde las administraciones públicas para abastecer colegios u hospitales, por ejemplo. 

Si no puedes venir, dale al Me Gusta de la página del producto en Facebook y sigue la acción!! Te sorprenderá!!

https://www.facebook.com/proximel

La compra alimentaria de las administraciones públicas
El poder de compra de alimentos de las distintas administraciones públicas es muy importante, se estima que se destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros a las compras alimentarias cada año. Así lo revela el estudio publicado por VSF Justicia Alimentaria Global, el cual informa que este volumen se destina hoy día a grandes empresas de catering, en concreto, sólo dos empresas controlan el 25% de los alimentos que abastecen los comedores escolares de todo el estado español.

Si este volumen de compra se realizara en mercados de proximidad  estaríamos ante el catalizador definitivo para crear una red de mercados locales viables con unas consecuencias importantes a nivel económico, social y cultural. ¿Por qué? Porque entendemos que el fomento de los mercados alimentarios locales tiene unos beneficios ampliamente reconocidos como la generación de empleo, reactivación de las economías locales, asegurarse una alimentación sana y un precio justo para las personas productoras, además de la preservación del medio ambiente y las culturas gastronómicas de cada lugar.

Por estos motivos, desde la campaña “Cortocircuito” creemos que es imprescindible y urgente la puesta en marcha de una política pública  que impulse y favorezca  las iniciativas  de compra pública de alimentos basada en una producción local y familiar. Asimismo también lo expone la Organización de las Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación (FAO) en su último informe Panorama de la alimentación escolar y las posibilidades de compra directa a la agricultura familiar en países de América Latina y el Caribe.

 

Esta campaña ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con cargo al Proyecto “Somos lo que comemos (11-PR1-0494)”. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de VSF Justicia Alimentaria Global y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.