Hemos recibido una gran noticia desde Uganda! Tras 10 largos años de pelea, un juez ugandés finalmente se ha pronunciado dando la razón a 400 familias campesinas a quienes echaron violentamente y arrebataron sus tierras para cederlas a la multinacional alemana de café, Neuman Kaffee Gruppe. Después de 10 años la empresa ha sido condenada a devolver el terreno (2.500 hectáreas) e indemnizar a las familias expulsadas con 12 millones de euros, hasta el momento las familias afectadas no habían sido compensadas ni realojadas.
Hace justo un año que Peter Baleke Kayiira, portavoz de las familias desplazadas en Mubende, Uganda visitaba el estado español invitado por VSF como parte de la campaña “Paren, aquí vive gente”, en diversas charlas y apariciones en medios de comunicación denunciaba en primera persona el expolio de recursos y acaparamiento de tierras en África Subsahariana. Tanto Peter como el resto de las familias afectadas han celebrado la decisión judicial pero mantienen la cautela: "sabemos que la empresa va a recurrir, pero estamos preparados".
Este tipo de noticias nos mueven a continuar denunciando lo que creemos justo, y sobretodo, demuestran que SI SE PUEDE.
Ayer domingo, El País, se hacía eco de la noticia, que ya cubrió en el momento de la denuncia, puedes leer el artículo entero aquí.