Denunciamos los efectos en la salud del consumo excesivo de carne

05/04/2019 - 13:09

Justicia Alimentaria presenta el próximo jueves 11 de abril en Barcelona el informe «Carne de cañón. Por qué comemos tanta carne y cómo nos enferma». El informe y la campaña paralela impulsada desde Justicia Alimentaria, pretenden alertar de la insostenibilidad del sector cárnico, visibilizar el consumo excesivo de carne -especialmente la carne ‘low cost’ y derivados- y denunciar sus efectos en la salud. Los autores del informe no pretenden criticar la carne per se, sino el tipo de producción y consumo actuales. Pero también señalar algunos de los hilos que mueve la industria cárnica y que le permiten actuar con impunidad. No sólo entre la administración sino también entre algunas sociedades médicas, algunos de cuyos miembros se identifican con nombres y apellidos en el informe, que desenmascarara su vinculación con el ‘lobby’ de la carne.

El informe aporta datos sobre el consumo excesivo de carne y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Actualmente en España se come seis veces más carne de la recomendación máxima. En el caso de la población infantil, se come entre 3,5 y 4 veces más del máximo recomendado por las autoridades médicas. Y si se restringe a la carne roja, la más insana, el consumo general es diez veces más del recomendado, y ocho veces más en el caso de la carne procesada. Precisamente referente a la carne procesada, el informe entra en el detalle en el análisis del etiquetado confuso de productos cárnicos procesados que contienen ingredientes insanos y que se presentan en los supermercados como si se tratase de carne fresca y sin ningún tipo de ingrediente. El consumo excesivo de carne también tiene sus efectos en el gasto público sanitario. En este sentido la campaña también incorpora una serie de propuestas de modificaciones normativas, entre otras para interiorizar los costes que genera al sistema público de salud, como la creación de un impuesto sobre el precio de los productos cárnicos procesados.

El informe será presentado el próximo jueves, 11 de abril, en una jornada en el Pati Manning de Barcelona. La jornada incluirá, entre otros contenidos, un coloquio sobre los impactos del consumo de carne en la salud. Participarán Ferran Garcia, investigador de Justicia Alimentaria y director del informe; Carlos González, investigador emérito de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, y Gemma Salvador, dietista-nutricionista de la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

 

 

 

Territorio: 
Estado Español

Documentos adjuntos