Despilfarro alimentario en Valencia

11/12/2013 - 11:01 | VSF Justicia Alimentaria Global

El próximo 12 de diciembre tendrá lugar en Valencia la jornada de presentación de la campaña #No al Cubo, un proyecto puesto en marcha por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) que pretende ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en los hogares.

Como VSF Justicia Alimentaria Global participaremos en la jornada con la intervención de Javier Guzmán, el director de la asociación, que nos planteará el panorama actual de desperdicio de alimentos en el estado español y cómo evitarlo del campo a la mesa. Sin centrarnos en los consumidores, desde VSF Justicia Alimentaria Global pretendemos señalar también la responsabilidad de los estados en esta materia. Pues los gobiernos tienen el deber de implementar políticas que ayuden a reducir el despilfarro de alimentos. Muchas de las medidas que se están tomando, incluso desde la Unión Europea, son paliativas y no atacan la raíz del problema, que radica en el actual modelo alimentario, basado en la producción y comercialización industrial, a gran escala y globalizada.  

Por tanto, un cambio de modelo alimentario es estrictamente necesario para incidir en la razón del problema. Un modelo basado en la Soberanía Alimentaria y el impulso de los circuitos cortos de producción y comercialización lleva implícitas las claves para la reducción del despilfarro alimentario. Como ejemplo podemos poner el foco en los alimentos que se echan al cubo desde el sector de la restauración colectiva (las comidas en colegios, hospitales, cárceles), que en su gran mayoría se sirven de grandes caterings y tienen un gran porcentaje de despilfarro. En este caso, políticas que tuvieran en cuenta la compra pública de proximidad ayudarían a reducir significativamente la cantidad de comida que acaba en los contenedores.

 Cada año se desperdician en Europa una media de 90 millones de toneladas de alimentos. La mayoría de estos desechos se podrían haber evitado realizando cambios en los hábitos de consumo, compra y gestión de los alimentos en el hogar. Sensibilizar a los consumidores sobre las implicaciones económicas, éticas y medioambientales que genera el desperdicio de alimentos es también crucial si queremos que nuestras decisiones de consumo marquen la diferencia y eviten el desperdicio.

Si estás en Valencia y te interesa el tema no dudes en venir a la Asociación Valenciana de Consumidores, en la calle de Guillem de Castro, 79. Te esperamos! La jornada empezará a las 10h, y terminará sobre las 13h con una cata de vino de la tierra.  

Documentos adjuntos