El pasado 28 y 29 de junio se celebró el XVII Encuentro regional de mujeres de COAG y CERES Andalucía con el título “Empoderamiento y participación social de las mujeres” coorganizado por Justicia Alimentaria. Al encuentro asistieron alrededor de 60 mujeres de las siete provincias andaluzas y la mesa de inauguración contó con la presencia de José Benito Barroso Sánchez alcalde de Lebrija, Mª Inmaculada Idáñez Vargas, responsable del área de Igualdad de COAG Andalucía y Presidenta de CERES Andalucía, Miguel López Sierra, Secretario General de COAG Andalucía y Ana Lamarca Moreno, Delegada Andalucía de Justicia Alimentaria.
Las actividades desarrolladas durante el encuentro buscaron promover el empoderamiento de las mujeres a través de la puesta en valor de sus actividades rurales y urbanas, y en el especial su vínculo con la soberanía alimentaria. Así, incluyo la ponencia marco “Empoderamiento a través de la participación social” a cargo de Irene García Roces del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba y tres talleres prácticos relacionados con el desarrollo de habilidades gerenciales: liderazgo femenino, técnicas de resolución de conflictos y, empoderamiento y comunicación. El encuentro también incluyó una visita turística por el casco histórico de Lebrija y una excursión a parcelas productivas de la zona y a la comunidad de regantes del sector XII.
Generar puntos de encuentro de diálogo, intercambio y sinergias fue la consigna de partida para este encuentro; allí las asistentes manifestaron la importancia de incidir en las políticas públicas, como la PAC, para visibilizar del papel de las mujeres en el mantenimiento del mundo rural vivo y desarrollar de líneas estratégicas para tal fin. Se destacó igualmente, la transición que están viviendo las mujeres, quienes antes únicamente producían pero ahora gestionan y deciden sobre sus parcelas, lo que indudablemente conlleva un proceso de empoderamiento.
Lo anterior, aunado al despertar de la sociedad civil sobre la importancia del acceso de hombres y mujeres a las mismas oportunidades, ha configurado un escenario ideal para la participación social de las mujeres. Finalmente, las asistentes señalaron que para alcanzar este propósito es necesario generar redes entre las organizaciones de mujeres y otras organizaciones afines, y proponer cambios en la cultura patriarcal de las instituciones públicas.