En verano tampoco paramos

04/09/2018 - 13:08

Los talleres en una escuela de verano han estado liderados y ejecutados por el grupo local de voluntariado

Este periodo estival el voluntariado de Córdoba no ha dejado de actuar y, además, ha tenido la oportunidad de diseñar e impartir talleres en una escuela de verano. Un grupo de dos voluntarias y dos voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios de la Delegación de Andalucía, han diseñado cuatro sesiones de talleres para tres grupos de edades diferentes que han impartido durante todo el mes de julio en el Centro Social Rey Heredia.

La iniciativa ha sido de nuestro voluntario Adrián, que propuso al grupo de Córdoba encargarse de impartir talleres sobre alimentación sostenible y saludable a los chicos y chicas participantes de la escuela de verano como colaboración con el Centro Social. Rápidamente Greta, Alba y Dani se sumaron a la iniciativa y el pequeño equipo de voluntariado se puso manos a la obra. Se han impartido 4 días de talleres a lo largo de todo el mes de julio, a grupos de 4 a 6 años, de 7 a 11 y 12 a 15 años. Los talleres han llegado a más de 70 niños y niñas y 10 monitores y monitoras, con un total de 12 horas de taller impartidas.

El contenido de los talleres se ha centrado en el consumo de azúcar y sus consecuencias, en la alimentación saludable y el impacto ambiental y social del modelo industrial de agricultura y alimentación. Se han aprovechado dinámicas que ya usamos durante el curso escolar en colegios e institutos y las compañeras y compañeros se encargaron de adaptarlas a los distintos niveles y edades y diseñar otras nuevas. Las niñas, niños y jóvenes participantes pudieron medir el azúcar de un producto, bailar al son de “No me eches más azúcar por favor”, representar teatralmente a una familia campesina de Paraguay, degustar fruta de temporada y un largo etcétera. Como colofón final de las sesiones se ha realizado una Yincana alimentaria muy original; llena de contenido pero sobre todo divertida.

La escuela de verano del Centro Social Rey Heredia es una iniciativa gestionada en un 100 % por voluntariado y es gratuito para los y las participantes. La escuela lleva ya 5 ediciones. Cuando empezó el Rey Heredia era aún un centro okupado, y ahora es un espacio cedido por el Ayuntamiento pero totalmente autogestionado de forma social. El perfil de los y las participantes de la escuela es variado aunque la mayoría proviene del barrio donde se ubica, un barrio obrero de Córdoba con una tasa de exclusión social importante, pero también es uno de los barrios con mayor movimiento asociativo de la ciudad.

La Delegación de Andalucía quiere felicitar a estas 4 compañeras y compañeros por haber liderado esta actividad tan importante y divertida.

 

Territorio: