Este fin de semana hemos celebrado la asamblea en Valencia

01/06/2016 - 15:08

Este fin de semana se ha celebrado en Valencia la Asamblea General y el Encuentro de VSF Justicia Alimentaria Global. Durante dos días se ha rendido cuentas con la base social y  se ha explicado el trabajo que se está llevando a cabo día a día en la organización.

La primera parte ha consistido en explicar los avances realizados durante el año 2015, se han puesto en común las nuevas planificaciones operativas de cada departamento y se ha explicado el cierre económico del ejercicio anterior y el presupuesto para este 2016. Además, se ha aprobado la planificación estratégica 2016-2020 que marcará los principales ejes de trabajo para el próximo quinquenio.

Otro de los temas relevantes del fin de semana ha sido el debate para el proceso de cambio de nombre de la organización a raíz de la petición que se trasladó en la asamblea de noviembre. La reflexión ha girado en torno a tres posibilidades que se han analizado de forma separada según los costes y beneficios de cada una de ellas. Tras este debate, en la próxima asamblea se procederá a la votación de las opciones finales presentadas.

La Asamblea ha culminado con un paseo por la huerta valenciana que ha servido para conocer sus principales problemáticas pero también la importancia patrimonial que tiene y las posibilidades que ofrece para la soberanía alimentaria de la zona.

Compra pública: los logros de las delegaciones en esta materia

Durante el Encuentro, Jordi Menéndez, coordinador del departamento de Cooperación Norte y Eneko Viñuela, coordinador en Euskadi y Navarra han expuesto las experiencias exitosas de cambio en materia de política alimentaria que han tenido lugar a lo largo de los últimos meses. Jordi Menéndez ha empezado su intervención las posibilidades que ha generado el Pacto de Milán a nivel local para replantear el sistema alimentario para que sea más equitativo y sostenible. En este sentido, ha puesto el ejemplo del acompañamiento que realizará la organización en la Ciudad de Valencia en el desarrollo de un estudio para la creación de un Consejo Alimentario que promueva la participación de la sociedad civil en este proceso de gobernanza alimentaria municipal. Menéndez ha explicado también que en el marco del desarrollo del "Plan de acción integral para la promoción de la actividad y el espacio agrícola municipal" de Valencia se desarrollará un estudio sobre el sistema de compra y licitación públicas en materia agroalimentaria y se presentará una propuesta para su reorganización en base a los principios de sostenibilidad socioeconómica en el territorio.  

Por su parte, Eneko Viñuela ha hecho un repaso de los principales hitos en el proceso de cambio de modelo en la gestión de los comedores escolares en Euskadi desde el año 2000 hasta ahora. Las debilidades del actual sistema pasan por la gestión monopolizada de las grandes empresas, la falta de transparencia en el tema de los precios, los alimentos kilométricos y la mala calidad, menús elaborados muchas horas antes de ser servidos, pérdida del valor pedagógico de la comida, etc.  Por lo que esta grave situación en las escuelas ha motivado la creación de la iniciativa “Gure platera, gure aukera” (Nuestro plato, nuestra decisión) que ha realizado un trabajo social para conseguir que el Parlamento vasco aprobara de forma unánime una moción que insta al Gobierno a crear una mesa de trabajo con los diferentes agentes implicados con el objetivo de empezar a dar los pasos oportunos para cambiar la normativa actual de los comedores escolares (Orden de marzo del 2000), proceder a una reforma de la contratación pública de este servicio e introducir otras modalidades de gestión en los comedores de los centros públicos. Viñuela ha expresado que “es una de las veces en las que más he sentido que nuestro trabajo ha revertido de forma más directa a la sociedad”.

Finalmente, de los aprendizajes adquiridos ha destacado la importancia de haber generado una alianza fuerte que implicara a entidades de referencia, la capacidad de aunar mensajes entre organizaciones diversas, de lograr que el mensaje de la soberanía alimentaria se impregne en el imaginario colectivo y de haber sabido aprovechar el momento político y social para generar este cambio.  

 

 

 

 

Territorio: 
Estado Español