Europa se niega a regular

09/09/2013 - 13:16 | VSF Justicia Alimentaria Global

El pasado 4 de septiembre empezaba en Bruselas algo emocionante. Las negociaciones sobre un proyecto de ley para frenar la especulación alimentaria entraban en una fase decisiva en el marco de la negociación relativa a la regulación de los mercados financieros.

La Comisión europea, el Parlamento y los ministros de Finanzas de la UE presentaron cada uno sus propuestas y ahora deben ponerse de acuerdo sobre un texto común para la denominada Directiva sobre mercados de Instrumentos Financieros (MiFID, en sus siglas en inglés). La Directiva europea establece un mercado único y un régimen regulatorio común para los servicios financieros, así que es en este escenario, también, dónde se cuecen las decisiones sobre la regulación en los mercados financieros de productos alimentarios.

El pasado mes de julio ya nos llegaba una noticia desalentadora: el consejo de la UE,  integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembro, había cedido una vez más a la presión de los lobbies dando vía libre para que los distintos Estados establecieran  sus propios límites  a la regulación sobre  posiciones especulativas en alimentos básicos.

La especulación alimentaria genera hambre y pobreza. Desde VSF Justicia Alimentaria Global seguiremos las negociaciones de cerca, y exigimos la retirada total y absoluta de la especulación sobre los productos alimentarios ya que ésta atenta contra un derecho humano como lo es la alimentación. La alimentación no puede estar sujeta a los mercados financieros bajo ningún concepto ya que esto contribuye a engrosar de manera exponencial el número de personas que no tienen acceso a alimentos.

Nuestra petición de regulación se concreta en la necesidad de regular sobre los agentes que especulan con los alimentos, así como eliminar las herramientas que permiten este tipo de prácticas especulativas y sobre el dónde se ejecutan, es decir, los espacios y lugares donde se especula: bolsa, OTC y plazas offshore. Creemos en la necesidad rotunda de forzar la salida de los agentes especulativos del mercado alimentario. ¿Cómo?

  • Mayor transparencia: Exigiendo que, al menos, todos los contratos de derivados con alimentos se efectúen en mercados regulados impidiendo las llamadas negociaciones “over the counter” (OTC ) ya que se realizan fuera del ámbito de los mercados organizados.
  • Eliminar los centros “offshore “, centros ­nancieros con un nivel impositivo muy bajo (paraísos ­scales) y con una alta opacidad en todas sus operaciones y registros.
  • Limitar de manera muy estricta las posiciones especulativas sobre los alimentos de manera que, de facto, se eliminen las situaciones especulativas desmesuradas y de graves efectos negativos para la sociedad.
  • Eliminar herramientas ­financieras diseñadas especí­ficamente para especular masivamente con los alimentos y que ha sido extensamente demostrada su negativa influencia sobre los mercados, entre ellas, los Fondos Índices y vehículos equivalentes.
  • Excluir a los agentes con ­finalidad especulativa de los mercados fi­nancieros de alimentos.

Como VSF Justicia Alimentaria Global, organizaciones como FoodWatch y World Development Movement (WDM) luchan en Europa para poner freno a la especulación alimentaria. Activistas internacionales representaron las puertas del Parlamento europeo un teatro en contra de la especulación con el grano básico para la alimentación humana, y lograron que algunos parlamentarios se detuvieran a observar. Desde VSF apoyamos y nos unimos a sus propuestas.