Este fin de semana un centenar de docentes del País Valencià, Catalunya, Balears, Andalucía y Euskadi han celebrado en Godella, el IV Encuentro estatal de docentes por la Soberanía Alimentaria. Este encuentro, organizado por Justicia Alimentaria y Hegoa, demuestra que el trabajo que se lleva a cabo desde el programa Alimentacción es un hito en la transformación de la comunidad educativa para fomentar la conciencia crítica en torno a nuestro sistema alimentario y sus impactos ambientales, sociales y para la salud desde una perspectiva feminista.
“En este Encuentro se ha podido visualizar una evolución muy importante de los centros educativos que participan en la red por un mundo rural vivo: evolución que va desde hacer pequeñas actividades en cursos y materias aisladas sobre alimentación y nutrición, a hablar de soberanía alimentaria desde un enfoque más político introduciendo aspectos ambientales y sociales e insertando la temática en proyectos consolidados en los centros y en algunos casos pasando a formar parte del proyecto educativo de centro", ha destacado Lidón Martrat, coordinadora del proyecto Alimentacción.
Otro de los aspectos destacados por la organización del encuentro es que el hecho que las y los docentes se reúnan en torno a esta temática es importante por diferentes motivos. En primer lugar, significa que el profesorado se reconoce como agente de cambio social y se responsabiliza de trabajar en red para transformar la educación. La Red de Escuelas por un mundo rural vivo, protagonista de este encuentro, lleva desde 2010 innovando en las aulas para enseñar al alumnado a reflexionar críticamente sobre los dilemas sociales y científicos que nos ha planteado la industrialización de la alimentación. ¿Por qué comemos tan mal tras una supuesta modernización del sistema alimentario? ¿Por qué la mala alimentación se ha convertido en una pandemia? ¿Por qué cada vez quedan menos agricultores si seguimos comiendo cinco veces al día? ¿Qué resiliencia al cambio climático tiene nuestro nuevo sistema agrícola, que ha perdido el 90% de la biodiversidad genética? ¿Por qué aumenta el hambre si se supone que los transgénicos conseguirían reducirla? ¿Por qué son ilegibles las etiquetas de los alimentos?
Este planteamiento es el que lleva a las y los docentes a preguntarse por qué comemos tan mal o por qué hay en este mundo tanta obesidad como hambre. Un profesorado comprometido con la justicia social que quiere poner su granito de arena para cambiar esta realidad en sus centros, barrios, pueblos... Un conjunto de docentes que sueña con que los y las vecinas se reencuentren con el mercado, vuelvan a disfrutar de comer frutas y verduras del pueblo, sabrosas y frescas, y que pretenden que en el comedor del colegio se enseñen a los chavales y chavalas hábitos alimentarios sanos y saludables. Pero sobre todo sueñan con grupos de alumnos, alumnas y familias que despierten a la realidad, conscientes de que si no nos encargamos colectivamente de nuestra alimentación, estamos en manos de un negocio que no pone ni a las personas ni al planeta en el centro de sus preocupaciones.
Alimentacción, el proyecto
Alimentacción es la propuesta educativa de Justicia Alimentaria Global y Hegoa para promover un modelo alternativo de alimentación basado en los principios de la Soberanía Alimentaria, donde el centro escolar se convierte en la institución comprometida con la buena alimentación y la sostenibilidad de la vida.
Desde Alimentacción acompañamos al profesorado y alumnado a través de formaciones, talleres, recursos didácticos, etc. con el objetivo de generar conciencia crítica y movilizar a la comunidad educativa ante las consecuencias que se derivan de nuestro sistema alimentario.