Justicia Alimentaria desarrolla el proyecto pedagógico Master Choff Saludable inspirado en el programa televisivo Master Chef, que ya se ha emitido en numerosos países. Mediante la elaboración de unos platos que el mismo alumnado propone el objetivo es acercarlo a historias reales sobre la producción y comercialización de alimentos. Y a través de la toma de decisiones en escoger un producto u otro, por ejemplo, deberán reflexionar sobre otro mundo posible a partir de las alternativas que le ofrece el entorno cercano. La finalidad de la experiencia consiste, en definitiva, en conocer el origen de los alimentos y sus propiedades, conocer de dónde provienen los alimentos, recuperar el conocimiento y los aportes de las mujeres en la cocina y fomentar valores como la creatividad, los hábitos alimentarios saludables y la transformación social.
En el programa televisivo original se busca al mejor cocinero o cocinera del país y, por lo tanto, un grupo de jóvenes seleccionados se ha de enfrentar a retos individuales y por equipos delante de un jurado. Sin embargo, la versión de Master Choff Saludable consiste en replicar partes del contenido del programa en los centros escolares sin el sesgo de competitividad y el espectáculo, ya que el objetivo es trabajar sobre la cocina de verdad, la del día a día, la que históricamente han organizado las mujeres en casi todas las regiones del mundo; analizar los productos y la historia que hay detrás de ellos, buscar aquellos que se hayan producido de forma sostenible respetando los principios de la soberanía alimentaria y los derechos humanos y campesinos. Todo esto, con la finalidad de generar conciencia crítica en los chicos y chicas sobre nuestro sistema alimentario, para que en el futuro se conviertan en futuros actores de cambio individual y colectivo hacia un modelo más justo y sostenible.
La dinámica consiste en plantear una problemática social relevante como es el caso de los impactos sociales, ambientales y para la salud de nuestro sistema alimentario, al que pretendemos dar solución a partir de un conjunto de recetas y platos elaborados por el mismo alumnado y, además, animarles a cocinar de forma saludable, divertida y con conciencia crítica: comer 5 veces al día nos permite decidir el modelo de alimentación que queremos. ¡Nos convertimos en sujetos políticos!
Actualmente, el proyecto Master Choff Saludable se está llevando a cabo en aproximadamente 12 centros de educación secundaria de Catalunya, Euskadi, Valencia y Balears.
La alimentación: algo cercano que sin embargo queda muy lejos
Tras años de trabajo en el aula con el proyecto de Justicia Alimentaria: ‘Alimentacción’, las responsables pedagógicas han constatado que muchas de las chicas y los chicos no saben realmente de donde provienen los alimentos, su origen y elaboración. Además, pueden tener ideas equivocadas en relación a la nutrición y la salud dada la exposición constate a estímulos procedentes, por ejemplo, de la publicidad y el márquetin. Están también otros factores como por ejemplo: no saber valorar lo que cuesta producir un kilo de tomates hace que haya menos reparos en desperdiciarlos. Desconocer la gran variedad de frutas y verduras que existen hace más difícil probarlos, enriquecer la dieta y lograr una mejor nutrición. Todo ello empuja a las chicas y los chicos hacia el sobrepeso o la obesidad y otras múltiples enfermedades que solo se explican llevando una dieta pobre e inadecuada.
Por si esto fuera poco, están otros hándicaps como el precio de los alimentos, las prisas, los cambios sociológicos o la falta de voluntad de las instituciones por una política que impulse un mercado saludable –en su sentido más amplio. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde los alimentos se mueven como pura mercancía y una industria cada vez más sedienta de grandes beneficios económicos, en contra un verdadero desarrollo humano sostenible, forman la receta perfecta para oprimir a una ciudadanía que, simple vista, pocas opciones tiene. El proyecto Master Choff saludable pretende dar respuesta a todas estas cuestiones de una forma diferente y divertida y contribuir a la conciencia crítica del alumnado.
Consulta la guía